miércoles, 29 de abril de 2015

El IPCVA tendrá un presidente “interino” a partir del mes próximo


El Consejo lo designará el próximo 12 de mayo, entonces se convocará a una Asamblea para el nombramiento definitivo del nuevo presidente.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) es víctima por estas horas de la interna de las entidades gremiales agropecuarias. La pelea se da entre la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina, entidad esta última que debería acceder a la presidencia este año ya que es la única de las cuatro entidades que aún no ocupó ese cargo.
 
Desde los 12 años de creación del Ipcva la presidencia –por acuerdo de las propias entidades- estuvo en manos de la SRA, luego de CRA y finalmente de Coninagro, en ese orden y por cuatro años en cada caso. En 2015 el turno era de la FAA y el candidato a representar a los federados es el ex diputado pampeano Ulises Forte. 
 
Sin embargo, la oposición a que la FAA acceda como corresponde a la presidencia del Ipcva está impulsada por Luis Etchevehere de la SRA quien se niega a dar el voto para la asunción del pampeano, y sorprendentemente es secundado por Coninagro.
 
El argumento para oponerse a la FAA por parte de la SRA es poco claro. En principio se hizo trascender que era por castigo a la aproximación de los federados al gobierno nacional que culminó con acceso al crédito del BNA para los sojeros, cupos para exportar trigo, y retenciones segmentadas. 
 
Pero los memoriosos, desconfían de dichos argumentos y aseguran que la SRA siempre se opuso a la presidencia de la FAA en el Instituto. “En 2007 se oponían porque la FAA tenía la gerencia del Ipcva, y entonces decían que no correspondía darle la presidencia”, rememoró una fuente en diálogo con PRA. 
 
Pasaron cuatro años y en 2011 “tampoco aceptaron que la FAA tomara la presidencia porque según la SRA era la entidad de la Mesa de Enlace que tenía mayor enfrentamiento con el gobierno, y eso podía perjudicar el funcionamiento del Instituto. Ahora resulta que dicen exactamente lo contrario para justificar que no le dan la presidencia: que la FAA es amiga del gobierno”.
 
Así las cosas el empate técnico de las cuatro entidades hace que la SRA y Coninagro se nieguen a darle la presidencia a la FAA, en tanto que esta última suma también dos votos con el respaldo de CRA, que conduce Pedro Apaolaza (vicepresidente) por licencia del presidente Rubén Ferrero. 
 
El entuerto debía resolverse el 31 de marzo, pero ante la interna de las entidades se postergó para el 27 de abril y se prorrogó la presidencia de Gonzalo Álvarez Maldonado (Conniagro) hasta el 27 de abril cuando debía elegirse el nuevo presidente. Pero este lunes tampoco hubo fumata blanca y el cargo quedó sin resolver.
 
Ahora el Ipcva convocó a una reunión de consejo directivo para el próximo 12 de mayo en la que se elegirá un “presidente interino hasta tanto se lleve a cabo la nueva Asamblea a la que convocará el propio Consejo oportunamente”, informó el organismo de la carne. 
 
Mientras ello sucede el Senado comenzaría a trabajar sobre la ley enviada por el PEN el año pasado que amplía el Instituto de la carne vacuna a la promoción de todas las carnes: bovina, aviar, porcina, ovina, caprina y pescado. Si la ley se aprueba el Instituto quedaría bajo la conducción del Estado nacional, y las entidades deberían compartir asiento con el resto de las cadenas cárnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.