martes, 28 de abril de 2015

CHILE: Vacuna a base de bacterias previene presencia de agalla del cuello en frutales


La enfermedad afecta principalmente a frutales de carozo, frutales de nuez y arándanos, entre otras especies
La bacteria patógena Agrobacterium tumefaciens, produce la enfermedad llamada agalla del cuello o de la corona que afecta principalmente a diversas plantas de vivero y a frutales establecidos como almendros, ciruelos, damascos, arándanos, cerezos y nogales, entre otros, generando importantes pérdidas a los agricultores.

Para prevenir esta plaga, la empresa nacional Biogram desarrolló hace ya 10 años un controlador biológico, de carácter preventivo, cuyo principio activo es también una bacteria, la cepa K84 de Agrobacterium radiobacter, la que neutraliza el ataque de A. tumefaciens. Esta bacteria es de origen australiano, y es la única no modificada genéticamente con la que ha sido demostrado su efecto como preventivo del patógeno A. tumefasciens.

El producto, llamado Biobacter 84G®, es uno de los pocos existentes a nivel mundial, que contiene esta bacteria, ya que sólo hay otros tres países que generan formulados similares: Estados Unidos, Holanda y Australia.

El gerente comercial de Biogram, Pedro Miranda, comenta “se aplica sumergiendo las raíces en una suspensión de Biobacter 84G en agua. Nuestro producto se ha aplicado en los últimos 10 años a más o menos 31 millones de plantas, en vivero y huerto. En todo este período, no hemos sabido de brotes de agalla del cuello en plantas inoculadas”.

Miranda resalta que para mantener la efectividad del producto, renuevan la cepa madre a lo menos una vez al año, importándola de ceparios oficiales de Estados Unidos y Europa. La pureza, autenticidad y vigencia de la cepa es una ventaja competitiva que tiene Biogram, al igual que la experiencia de más de tres décadas en el manejo de este biocontrolador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.