miércoles, 29 de abril de 2015

Porcentaje de mosto: Gioja pidió bloqueo a los que incumplan


Con la cosecha de uva sobre el final, los números comenzaron a mostrar que Mendoza no cumpliría con el 35% para mosto acordado con San Juan.
 Con la cosecha de uva sobre el final, los números comenzaron a mostrar que Mendoza no cumpliría con el 35% para mosto acordado con San Juan y -según datos admitidos por el INV en una nota publicada el miércoles 22 por este diario- la Provincia apenas llegaría al 20% para mosto.
La situación molestaba a los productores sanjuaninos que se quejaban por el accionar de los mendocinos, teniendo en cuenta el sobrestock de vinos existentes con la consiguiente crisis para la industria.
En este contexto, ayer, el Diario De Cuyo publicó que ese malestar había llegado al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien “pidió al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, que bloquee los vinos de las bodegas que no hayan cumplido con elaborar el 35% de jugo de uva pactado, salvo que garanticen la exportación de los caldos o los envíen a destilación”.
El planteo trascendió -según la publicación- durante la visita de Casamiquela a San Juan en donde también estuvieron presentes el titular de Agroindustria local, Marcelo Costa, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García. Los protagonistas del encuentro dieron señales de revisar el acuerdo del mosto para que éste se cumpla de una vez por todas.
Casamiquela dijo que “entre el 15 y 20 de mayo vamos a tener toda la información de la finalización de la cosecha para tomar las decisiones convenientes”. Costa recordó que el acuerdo establece multas para aquellas bodegas que no cumplan con el porcentaje, pero agregó que se puede pensar en un sistema nuevo para que se cumpla lo acordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.