jueves, 30 de abril de 2015

Las internas pesan más que lo institucional

Por una pelea entre dirigentes agropecuarios se violó la ley fundacional del Ipcva

Negativa de SRA y Coninagro a respetar pactos preexistentes.
La Ley 25.507 –que establece la creación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina– determina que el presidente de dicho organismo “será uno de los representantes del sector productor, designado por acuerdo de las entidades representativas del mismo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA)”. Pero esta semana se violó esa normativa.
El pasado 31 de marzo, durante la asamblea anual del Ipcva, debía renovarse la presidencia del organismo. Era el turno de FAA porque representantes de SRA (Arturo Llavallol), CRA (Dardo Chiesa) y Coninagro (Gonzalo Álvarez Maldonado) ya habían ocupado ese cargo. Pero los representantes de SRA y Coninagro se negaron a que al dirigente de FAA, Ulises Forte, asumiera. Se resolvió entonces establecer un cuarto intermedio hasta el 27 de abril para la designación del nuevo presidente.
El lunes de esta semana los representantes de SRA y Coninagro volvieron a negarse a votar a favor de Forte (sólo el delegado de CRA aceptó designar al dirigente de FAA). Ante la imposibilidad de designar a nuevo presidente, se optó –según indica el sitio de Revista Chacra– que Mario Ravettino, representante del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, pase a ocupar la presidencia interina del Ipcva (algo que está prohibido por la Ley 25.507).
El próximo 12 de mayo los integrantes del Concejo de Representantes del Ipcva volverán a reunirse para intentar designar a un nuevo presidente. Forte espera que entonces finalmente se decida su designación. Si eso no sucede, saldrá públicamente a denunciar la situación.
Las internas registradas en el Ipcva –organismo que se financia en su mayor parte con aportes obligatorios realizados por empresarios ganaderos– generaron una avalancha de críticas en la red social Twitter.
“Esto hace más por la carne que el Ipcva”, indicó el periodista Héctor Huergo haciendo referencia a una publicidad de McDonald’s.
“Insólita la falta de acuerdo entre entidades del campo por Ipcva. No querían levantar polvareda por el gobierno, pero levantaron una nube”, apuntó el periodista Fernando Bertello.
“Recomiendo al Ipcva no alegrarse tanto, ya que los productores ganaderos los seguimos para ver en que dilapidan nuestro dinero”, disparó Pía Asao ante un tweet del Ipcva en el que informaba la buena performance del organismo en Facebook.
“Dardo Chiesa del Ipcva dijo que la carne es un bien social. ¡Ahora subsidiamos viajes a París en primera y con Crystal para que digan que la carne es un bien social”, indicó la productora y dirigente agropecuaria Soledad Diez de Tejada en referencia a la promoción internacional realizada por integrantes del Ipcva.
“Si (la carne) es un bien social, Chiesa esta justificado políticas del gobierno a pesar de haber liquidado 10 millones de cabezas”, apuntó el dirigente agropecuario Arturo José Navarro.
En 2013 los productores ganaderos aportaron al Ipcva una suma total de 39,4 millones de pesos. Las cifras correspondientes a 2014 aún no fueron publicadas en el sitio institucional del organismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.