miércoles, 29 de abril de 2015

Brasil mantiene frenada la importación de fruta y cayó 70% la venta de manzanas


La semana pasada culminó una auditoría del país vecino y tanto el Gobierno como los productores esperan el dictamen. Se trata del mercado que recibe el 30% de la venta local
A un mes del inicio del cepo a las importaciones de frutas por parte de Brasil alegando motivos sanitarios, aún no hay novedades sobre cuándo podrán reanudarse las ventas a un mercado crucial para los productores argentinos. A esta altura del año, cerca del 30% de las ventas de peras y manzanas, los productos insignia de la exportación frutícola nacional, tienen como destino al gran socio del Mercosur.

Al momento, desde la entidad que nuclea a empresarios del sector, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados CAFI), contabilizan pérdidas del orden del 67% en las ventas de manzanas a Brasil y 25% en las de peras desde el inicio de las restricciones. Según el director Ejecutivo de la entidad, Marcelo Loyarte, la semana pasada culminó la auditoría brasileña sobre la fruta argentina, pero aún no hay novedades de los resultados que arrojen los análisis.

Desde el Ministerio de Agricultura también explicaron que se está a la espera del dictamen, después de que, rápidamente tras el anuncio de la restricción se solicitara la pronta reapertura del mercado.

Hace un mes, Brasil suspendió las importaciones de frutas desde la Argentina por haber detectado Cydia pomonella en embarques. La medida, según indicaron en su momento desde el país vecino, busca proteger a los agricultores locales de un eventual regreso de la plaga conocida como “polilla de la manzana”, erradicada en 2014.
Por la veda brasileña y la compleja situación de los mercados internacionales, incluyendo el europeo, el otro gran comprador argentino, y dentro de ese conglomerado, Rusia, donde va el grueso de las exportaciones que no se dirigen a Brasil, el sector frutícola nacional está en alerta y movilización.

En un reciente comunicado, CAFI recordó que, “ante la crisis de los mercados de ultramar, las expectativas para este año estaban centradas en el mercado brasileño”. Sin contar el último revés, con el socio del Mercosur, desde la entidad calculaban pérdidas por u$s 200 millones para 2015. En el primer trimestre del año, las exportaciones a Brasil cayeron 30% y las de ultramar se contrajeron 40%, y están en conjunto 22% por debajo del promedio del último quinquenio.

Mientras la Argentina avanza en los protocolos sanitarios que le permitirán exportar frutas a China, por la delicada situación de los productores, el Ministerio de Agricultura acordó meses atrás con las provincias de Neuquén y Río Negro un sistema de ayudas a través de aportes no reintegrables a los productores de peras y manzanas. Comprometió, en un primer tramo, $ 110 millones (de un fondo de hasta $ 300 millones) para la cosecha de la fruta, con un desembolso inicial por parte del Gobierno Nacional de $ 50 millones, $ 50 millones de Río Negro y $ 10 millones de Neuquén. Productores de la última provincia mencionaron a este diario que al momento sólo se liberó el aporte provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.