jueves, 30 de abril de 2015

Preparados para el invierno

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
Preparados para el invierno
Esta mañana se desarrolló en la Experimental la tradicional jornada de cultivos para profesionales.


Con la presencia de disertantes locales y del INTA Marcos Juárez, se realizó hoy en el INTA Rafaela la Jornada de cultivos de invierno. Fue la primera vez que Jorge Villar, responsable de esta actividad desde hace 16 años, la presentó como Director de la unidad.
Como es habitual, comenzó con la situación inicial de la campaña, caracterizada en el caso de la de cosecha fina 2015, por los excesos hídricos. El mismo Villar y Verónica Sapino, integrante del grupo de Recursos Naturales de la Experimental y actual coordinadora del área de Agronomía, hablaron de las napas (que afectan especialmente a los cultivos de invierno) y de las perspectivas de acuerdo al tipo de año que se presente (Niña o Niño).
El trigo pasa hoy por un momento difícil, pero por sus múltiples e importantes funciones dentro del sistema, es importante seguir considerando su inclusión. En este marco, Gustavo Almada, jefe de la Agencia de Extensión de Carlos Pellegrini, abordó su impacto económico, el uso del agua y el control de malezas.
Luego del intervalo, fue el turno de los dos profesionales del INTA Marcos Juárez.
Jorge Fraschina se refirió a los genes reguladores de la fenología y su implicancia en el manejo. Los cultivos tienen que florecer alrededor de principios de octubre y cuando tenemos inviernos templados, se apuran y corremos el riesgo de que una helada los afecte. El año pasado esto fue lo que ocurrió con algunos cultivares y resulta importante conocer cómo se regula esta actividad en función del perfil genético de los cultivos para poder usarlo a nuestro favor.
Enrique Alberione, por su parte, se ocupó del perfil sanitario de las diferentes variedades y del manejo de las enfermedades. Se trata de otro de los temas claves para prepararnos para el próximo invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.