miércoles, 29 de abril de 2015

ESPAÑA: El IVA en transmisiones parciales de tierras divide a Gobierno y sector agrario

Los agricultores y ganaderos recuerdan que la Ley del IVA deja exento de pagar el IVA a los arrendamientos de tierras
El Gobierno y las organizaciones agrarias están divididas sobre la aplicación o no del IVA en las "transmisiones parciales" de explotaciones; es decir, cuando hay arrendamientos de tierras entre productores vinculados a derechos de pago único de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha avanzado el director del Departamento Jurídico y Fiscal de Cooperativas Agro-alimentarias, José Cardona, al término de la reunión que han mantenido en Madrid representantes de los Ministerios de Agricultura y Hacienda con el sector primario para analizar el tratamiento tributario de los derechos de pago único. Según Cardona, el Gobierno "sigue defendiendo" que se aplique el IVA a las transmisiones de derechos de pago único que acompañan arrendamientos de tierras, en contra de la opinión unánime del sector primario, que entiende que no es aplicable ese gravamen. Este tipo de transmisiones es, además, uno de los casos más habituales en el sector agrario.

Los agricultores y ganaderos recuerdan que la Ley del IVA deja exento de pagar el IVA a los arrendamientos de tierras, por lo que tampoco debería aplicarse ese tributo en el caso de que estas transacciones vayan ligadas a derechos de pago único de la PAC. En todo caso, Cardona ha valorado que el Gobierno se ha comprometido a "estudiar" la petición del sector. A su juicio, el fondo de este debate radica en la naturaleza jurídica que se aplique a los derechos de pago único.

Según ha apuntado, si se reconoce que se trata de "derechos de crédito" entonces la ley del IVA deja claro que están exentos de pagar el IVA del 21 % -aunque sí se les aplicaría el impuesto de transmisiones patrimoniales, de menor cuantía-. Pero, si la Dirección General de Tributos sigue considerando que se trata de "prestación de servicios" el Gobierno terminaría aplicando el cobro de este IVA a agricultores y ganaderos.

En principio esta última opinión parece "inamovible" para el Ejecutivo, pero "a partir de ahí reconocen que habrá supuestos de transmisiones que estén sujetos a IVA y otros no". Según Cardona, el Gobierno seguirá analizando la cuestión y emplazarán al sector a una nueva reunión.

Por otra parte, en la reunión se ha hablado también de la última Orden de rebaja de módulos aprobada por el Gobierno, que Cardona valora como "muy amplia". "Todas las organizaciones la hemos alabado, porque da respuestas íntegramente al sector" en líneas generales -como las derivadas de la sequía en el sudeste español-, salvo algunas cuestiones particulares de ciertos territorios, ha señalado.

En 2014, según los datos de las cooperativas, a partir de la información del Fondo español de Garantía Agraria (FEGA) se solicitaron en España más de 96.000 transmisiones o ceses, con unos importes de 307,5 millones euros. Si se aplicara sobre ellos un 21 % de IVA, Hacienda recaudaría del sector primario unos 60 millones de euros a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.