miércoles, 29 de abril de 2015

Kicillof incumplió una promesa por el precio del trigo


En enero dijo que no se iban a aprobar permisos de embarque a quienes pagaran a los productores menos de lo estipulado, pero los autorizó igual
El 30 de enero pasado, luego de su primera reunión con la Federación Agraria Argentina (FAA), el ministro de Economía, Axel Kicillof, prometió autorizar permisos de embarque, conocidos como ROE, sólo a aquellos exportadores que pagaran el precio pleno que correspondía por el trigo. En ese momento, como en la actualidad, los productores denunciaban que se ofrecían valores con fuertes descuentos.
Casi tres meses después de esa promesa, desde el 30 de enero pasado los productores no recibieron el precio FAS teórico, el valor que puede pagar el exportador DESCONTADAS las retenciones y los gastos de puertos, pero igual se autorizaron nuevos ROE. Sólo un 17% de los permisos aprobados se acercó, pero no igualó, a los valores que hubieran correspondido.
“El precio pizarra de trigo en Rosario se movió entre $ 860 y $ 970 desde esa fecha, y en el Mercado a Término la posición disponible, medida en pesos con entrega Buenos Aires, estuvo entre 900 y 1165 pesos. Mientras tanto, el FAS teórico publicado por el Ministerio de Agricultura se movió entre 1354 y 1546 pesos. O sea que en los precios abiertos no se vio reflejada una mejora en las cotizaciones cuando el precio teórico sí lo ameritaba”, señaló Juan Esteban Morelli, operador de FyO.
En un informe, el productor Néstor Roulet alertó que se pagó hasta $ 500 menos de lo que correspondía. Por su parte, de acuerdo con un relevamiento de Juan Cruz Rey Kelly, economista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en ningún día desde el 30 de enero el productor recibió el precio que debía ser. Es más: siguieron los diferenciales. “Los descuentos llegaron a 36%”, indicó Rey Kelly. Según el economista, en el ciclo 2014/2015 sólo por esta intervención los productores y las 200 localidades del interior donde se hace trigo perdieron $ 5000 millones.
Desde la reunión de Kicillof con FAA, los exportadores adquirieron 1,3 millones de toneladas y el Gobierno dio ROE de trigo por 862.988 toneladas. De ese volumen, apenas un 17%, 142.348 toneladas, fue por mercadería que se pagó con valores de entre 1300 y 1500 pesos, lo más próximo al FAS teórico. El dato surge de Siogranos, una plataforma de operaciones, con los puntos de entrega de Rosario, Bahía Blanca y Buenos Aires. Para Morelli, esos precios más altos “no fueron generalizados”.
Kicillof le dio a la cooperativa AFA, cercana a Federación Agraria, 100.000 toneladas para que pagara el valor real. Y llegó a casi $ 1400.
“Siempre hay diferencia entre los precios cuando hay intervención en los mercados, ya que la misma se refleja en los diferenciales”, indicó Lorena DAngelo, analista de granos, que añadió: “Se dieron ROE sin demostrar que se pagó el FAS teórico”. Para Roulet, alguien ha mentido desde el encuentro Kicillof-FAA. “¿Quién? ¿El Gobierno que no cumple con lo prometido o el exportador que engaña al Gobierno haciéndole creer que le pagó ese valor al productor?”, se interrogó.
Hace un año, el Ministerio de Agricultura impulsó un sistema para que la obtención de los ROE fuera automática. La presidenta Cristina Kirchner tuiteó la novedad. Pero la Secretaría de Comercio lo frenó. “Es un sistema arbitrario en su funcionamiento”, dijo Matías Ferreccio, presidente de Argentrigo, que agrupa a la cadena, sobre los ROE.
LA NACION buscó conocer una opinión de Economía, pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta.


Del dicho al hecho, un largo trecho
Promesa
Para evitar “abusos” en los precios, el 30 de enero Kicillof dijo que habría ROE para quienes pagaran el precio del trigo sin descuentos
Todo igual
Según un informe del economista de CRA Juan Cruz Rey Kelly, en ningún día desde esa fecha los productores recibieron el precio real del mercado y los descuentos llegaron a 36%.

Fuente: Diario LA NACION.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.