domingo, 26 de abril de 2015

150 millones para biotecnología “crearán un nuevo fondo”


Buscan impulsar los desarrollos locales, dando un paso más hacia la soberanía tecnológica del país. Mientras Agricultura lanza el Registro de Uso Propio Controlado para combatir la bolsa blanca, se aprueban los primeros dos eventos biotecnológicos nacionales
Los ministerios nacionales de Agricultura y Ciencia de la Nación anunciaron que crearán un fondo que cubrirá los costos regulatorios de los productos agrobiotecnológicos nacionales por 150 millones de pesos. Según se informó oficialmente, el anuncio se formuló en el marco de la Primeras Jornadas sobre Biotecnología Agrícola y Cooperación con China, que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco. De esta manera, se busca impulsar a los desarrollos locales, dando un paso más hacia la soberanía tecnológica del país. Del encuentro participaron el ministro de Ciencia Lino Barañao, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y en representación del MAGyP, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, y el director de Biotecnología, Martín Lema.

“Argentina empezó a formar parte de un selecto grupo de países que producen cultivos biotecnológicos para ser consumidos dentro de su propio territorio y con su propia tecnología como Estados Unidos, China, Brasil, Cuba e Indonesia”, afirmó Solís, al referirse a la reciente aprobación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) a dos trabajos del CONICET. Uno de una papa resistente a virus, como así también a una soja resistente a sequía. El subsecretario destacó también la creación de la resolución que permitirá tener una base de 150 millones de pesos para los gastos en productos biotecnológicos y celebró el anuncio en la jornada de la creación de un fondo para impulsar el consumo de biofertilizantes y agentes biológicos.

A su turno, Martín Lema sostuvo que la jornada surgió con la idea de invitar a la CONABIA a Chaco para que mantuvieran un contacto previo con los desarrollos tecnológicos nacionales y también a la delegación China para que “conozcan la realidad productiva no solamente de Buenos Aires, sino que conozcan nuestra realidad científica. Realmente sorprende ver el nivel tecnológico que tiene esta escuela agrotécnica. A nivel de pregrado la gente pueda hacer plantas genéticamente modificadas y los lleva hasta el final del proceso”, explicó Lema, quien celebró que por primera vez en la historia argentina se podrá comercializar cultivos biotecnológicos nacionales.

Hecho inédito
Esta semana, la CONABIA aprobó un cultivo biotecnologico nacional, por primera vez en la historia Argentina. Durante la primera sesión, la entidad dio su aprobación científico-técnica a dos trabajos del CONICET: en primera instancia a una papa resistente a virus, como así también a una soja resistente a sequía, la cual fue obtenida por la empresa público-privada INDEAR de Rosario.
De esta forma se presentaron los primeros cultivos genéticamente modificados que se obtuvieron en Argentina en los últimos veinte años, lo cual se logró gracias a la renovación técnico-política del MAGyP. Hasta hoy solo Brasil, Cuba, Indonesia, China y EEUU poseen cultivos biotecnológicos nacionales.
Estos cultivos representan innovaciones radicales respecto de lo que hoy existe, puesto que introducen por primera vez una papa mejorada por biotecnología moderna y con la característica de resistencia a virosis, al tiempo que se avanzó sobre la resistencia a sequía en soja.

Uso Propio Controlado
En una reunión realizada en el Ministerio con representantes del sector semillero, el secretario de Agricultura presentó el programa de implementación del uso propio controlado.
Con el objetivo de combatir la “bolsa blanca” (comercio ilegal de semillas) el secretario de Agricultura presentó hoy el cronograma de implementación del Registro de Uso Propio Controlado. Según trascendió, la idea es que los productores deban declarar la cantidad y el origen de las semillas que utilizan para la siembra. “Trabajamos consensuadamente para certificar el uso propio y que se cobre todo en la semilla”, dijo el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, a través de su cuenta de Twitter.
“Creemos que la tecnología hay que pagarla y que es importante trabajar para estimular los procesos de innovación con reglas claras”, agregó
En otro orden, Delgado, reveló que se enviaron “notas a empresas para obtener información correcta y tener certeza sobre lo q está pasando en la cadena semillero. Queremos saber si los contratos que se estarían firmando son compatibles con el andamiaje legal de nuestro país”, dijo.
Finalmente, aseguró que el INASE “presentará una acción declarativa de certeza en el fuero contencioso administrativo federal”.

¿Qué es Bioceres?
  • En 2001 un grupo de 23 productores líderes fundó Bioceres, un grupo de inversión en el desarrollo de genética y semillas. A principios del 2012 la firma ya contaba con 230 accionistas, mayoritariamente productores, y un anuncio de importancia mundial: la patente de una súper semilla resistente a la sequía y la salinidad. “Pero a diferencia de sus competidoras no pierde rendimiento en caso de lluvias” aclaró Federico Trucco, CEO del Grupo Bioceres Semillas-INDEAR. “Ya la hemos probado seis temporadas en el campo y podemos asegurar que si hubiera estado disponible esta campaña, la productividad hubiera sido de 10 a 15% más elevada” asegura. ¿Cuál es el secreto? El gen del girasol responsable de regular los mecanismos de adaptación frente a las condiciones de estrés hídrico. Este gen fue aislado por el equipo de investigación dirigido por la doctora Raquel Chan de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conicet- y luego introducido como un copy-paste en el código genético de otras especies, logrando con mayor capacidad de adaptación a humedad y suelos desfavorables. Bioceres comenzó por la soja, pero ya trabaja en el desarrollo aplicado en maíz, trigo y alfalfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.