La colaboración público-privada sigue avanzando. Los exportadores de una buena parte de las industrias del país se sentaron ayer a hablar con representantes del Ministerio de Comercio Exterior para dar su primer paso en común.
El primer encuentro del Subcomité de Comercio Exterior sirvió, como fase preliminar, para organizar a los sectores antes de plantear las propuestas definitivas y estudiar las formas de ejecutarlas. “Fue una reunión de coordinación y ya se fijó la fecha para la próxima cita”, explicó a EXPRESO el presidente de la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AITE), Javier Díaz, asistente a la reunión.
Será en la segunda quincena de abril cuando se pongan sobre la mesa los planes y propuestas de cada sector. Las de los exportadores ya fueron mencionadas en semanas anteriores. Consisten básicamente en fomentar más acuerdos comerciales con países de Asia, por ejemplo, abrir nuevos mercados en los que aumentar las exportaciones y mejorar las condiciones de logística. A la reunión acudieron representantes exportadores de la industria pesquera, agrícola, textil, entre otros. No obstante, no se abordó el tema de la salvaguardia arancelaria y de sus efectos sobre el comercio.
El Gobierno por su lado ya ha puesto sobre la mesa la exención del 100 % del pago del anticipo en el impuesto a la renta de 2015 para el sector atunero, el de las flores y el de los productores de tabaco y cigarrillos. La medida ya está en decreto presidencial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.