martes, 31 de marzo de 2015

Jorge Villar asumió como Director del INTA Rafaela

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
cid:image001.gif@01CC7870.759BB230


11 de marzo es la fecha de la resolución que aceptó la propuesta de la mesa evaluadora para que Jorge Villar Ezcurra asuma la dirección de esta nueva etapa del INTA Rafaela. Lo hizo hoy, en un acto oficial del que participaron autoridades institucionales, el Intendente de la ciudad y otros funcionarios y amigos, además del personal de la Unidad.


A la izquierda, el Ing. Carlos Callaci (Director saliente), a la derecha, el Ing. Jorge Villar, nuevo Director del INTA Rafaela.


“El INTA fue creado en 1956 para aportar a la tecnificación del sector en pos de mejorar la calidad de vida de la familia rural. Hoy, los actores y las demandas se diversificaron y la misión pasa por la sustentabilidad ambiental y también social, poniendo especial atención en los sectores más vulnerables. Esto debe hacerlo sin descuidar a sus actores claves” Así comenzó su discurso el flamante Director, como cierre de los tres que hablaron anteriormente: el Intendente de la ciudad, Arq. Luis Castellano, el Presidente del Consejo y el Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Félix Garnero y José Luis Spontón. También presidieron la mesa el Presidente del Consejo Local Asesor, Darío Uberti y los integrantes de la Asociación Cooperadora: Norberto Calcha y Jorge Bogero.
Castellano  le deseó a Villar éxitos en la gestión a la vez que destacó el acompañamiento permanente de Carlos Callaci, como Director saliente, en los espacios a los que la institución fue convocada desde el Municipio: desde ACDICAR hasta el Consejo Consultivo. “Esta es la matriz política que diferencia a esta ciudad” dijo.

Garnero, como productor representante del Consejo Regional, enfatizó la necesidad de que la Unidad sea un puntal para los productores que están atravesando circunstancias por demás complejas. “Es un gusto compartir este momento. Creemos que se profundizará el compromiso adquirido de trabajar en la realidad  de los sistemas productivos. Se trata de canalizar demandas que necesitan de diagnósticos consensuados entre instituciones para aportar a la solución de los problemas. Esto requiere un fuerte involucramiento con lo que sucede, hacerse uno con lo que pasa y comprometerse, crear, actuar. Apostamos a la capacidad de la innovación de su gente” y también agradeció lo hecho por Callaci durante el mandato de 8 años y 8 meses que finalizó hoy.

“Es un acto sencillo pero que viene luego de un proceso que nosotros valoramos mucho, porque demuestra la transparencia que la institución promueve en la elección de sus conductores” dijo el Director Regional José Luis Spontón. “Desde el 85 disponemos de una estructura en centros regionales, que unen a sus estaciones experimentales. Hoy nos toca revisar la consistencia de las actividades que desarrollamos diariamente y las demandas que tiene el medio. Esto nos corresponde a todos. A Jorge le toca un desafío de llevar adelante una Experimental prestigiosa y ponerla un escalón más arriba, o dos, o tres, con el apoyo del Consejo, como un “palenque” en el que apoyarse para la tarea. Contá con este Director Regional”, finalizó.

El nuevo Director pondría los ejes de su discurso en la diversificación de las demandas del sector y el potencial del INTA para atenderlas, desde su cobertura y desde las capacidades de su personal, y en Rafaela como una unidad de referencia en lechería en la región, el país y el exterior. “Pero también, cuando hablamos del INTA, hablamos de una diversidad de territorios a los que debe dar respuesta. Necesitamos ideas renovadoras, imaginando escenarios posibles y acciones que no pueden “quedarse en un paper”. En este marco, remarcó la libertad que se requiere desde un instituto de ciencia y técnica para producir innovaciones, a la vez que recordó que se trata de un brazo ejecutor de políticas públicas, “a las que nos debemos”.
Agradeció a los integrantes del área de Agronomía, que coordinó durante los últimos años, por  “disimular mis fallas” y permitir en gran medida que esté asumiendo este cargo hoy. Y a los que lo animaron a presentarse al concurso “por el compromiso, que es el que también tienen a partir de ahora”.

A los presentes en la mesa, como representantes de instituciones claves para el desarrollo de la misión, no sólo les pidió compañía en la tarea sino que se puso a disposición para “trabajar juntos”.
El acto terminó con un vino de honor del que participaron los invitados y todo el personal.

Algunos ítems para la nueva gestión.

Regiones: “El camino de la innovación requiere la participación de todos los involucrados y para eso el INTA ha implementado proyectos regionales con enfoque territorial. En el caso de Rafaela son tres, con características diferentes, que debemos atender”
Comunicación: puso énfasis a la vinculación interna, para sumar transparencia y entendimiento en la reformulación de las formas de trabajo.
-Herramientas: Habló de Cambio Rural, PROFAM, los proyectos integrados, como instrumentos a potenciar en la tarea territorial, y de las unidades productivas, como espacios de puesta en juego de la mirada sistémica en la transferencia (Campo Roca, La Palmira, Unidad de Producción Lechera Intensiva)
Nuevas tecnologías: se preguntó ¿Si no es el INTA, qué institución podría embarcarse en la investigación como por ejemplo la del robot de ordeñe voluntario, para evaluar y disponibilizar sus resultados?


Autoridades, mensajes y regalos.

Participaron del acto una serie de autoridades de diferentes ámbitos:

El Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi y la Secretaria de Desarrollo Social Ana Theler, de la Municipalidad de Rafaela.

El Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Ing. Agr. Daniel Sánchez y el decano de la FAVE, Humberto Occhi.

El Director de INTI Rafaela, Ing. Omar Gasparotti y el Subdirector del INTI Lácteos, Jorge Speranza.

Además, miembros del Consejo Regional y del Consejo Local Asesor, de la Asociación Cooperadora, de la Fundación ArgenINTA, autoridades gremiales y personal de la institución.

Se recibieron mensajes del gobierno provincial y de autoridades nacionales del INTA. Y uno especial de sus tres hijos, que no estuvieron presentes en el acto.

El Director Regional le regaló un libro a Villar: La quinta disciplina, de Peter Senge, “un clásico de la administración” le dijo al dárselo.

El Ing. Carlos Callaci, como Director saliente, recibió un presente del Consejo Regional.


¿Quién es Jorge?

Jorge Villar Ezcurra nació el 23 de setiembre de 1956 en la ciudad de Buenos Aires. Se recibió de Ingeniero en Producción Agropecuaria en la Universidad Católica Argentina en el año 1978. También de Licenciado en Ciencias Agrarias; y en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos, obtuvo en 1988 su Master of Science en Fisiología y Producción de Cultivos.
En la Experimental de Rafaela ocupó cargos de coordinación de área, jefatura de grupos de trabajo y Director reemplazante.
Fue responsable técnico del Laboratorio de Agua y Suelos, integrante de la Comisión Asesora de Publicaciones y referente regional del Proyecto de Intensificación de Granos.
Es referente provincial de la Red de Información Agroeconómica Nacional (RIAN) y contribuye a la formación académica y profesional de muchos jóvenes a través de la coordinación de entrenamientos y becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.