martes, 31 de marzo de 2015

Por bajos salarios ningún trabajador del campo paga ganancias

El titular de los peones rurales, Gerónimo Venegas, es uno de los principales impulsores de la medida de fuerza. Por cada 100 pesos que cobran los trabajadores del país, los del sector agropecuario apenas reciben 57 pesos. El sector semillero el que mejor paga.
Mientras el secretario general de los peones rurales, Gerónimo Venegas, se jacta de ser “uno de los principales impulsores” del paro de este martes 31 de marzo, los trabajadores de la amplia rama de la actividad agropecuaria y de servicios relacionados están muy por debajo de la media nacional.
Según el ministro de Economía, Axel Kicillof, apenas el 10% de los trabajadores (formales e informales) está afectado por el descuento del impuesto a las ganancias por su escala salarial. La última modificación hizo que todos los que en agosto de 2013 cobraban 15.000 pesos o menos, no sufrieran descuentos.
Este último es el caso de los trabajadores de la actividad agropecuaria si se toman los promedios nacionales en base al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, con los que el Indec elabora informes trimestrales. Por ejemplo, en el IV trimestre de 2013 -que incluye sueldos más elevados que el mes de agosto- el salario promedio del sector era de 8.052 pesos.
Hacia fines de 2014 el salario promedio del sector no llegaba a los 10 mil pesos, como se observa en el cuadro que elaboró El Enfiteuta. Mientras los empleados agropecuarios cobraban una media de 9.775 pesos la media del total de las ramas productivas asciende a 17.238 pesos. En otras palabras, por cada 100 pesos que cobra un trabajador en promedio, los del campo reciben solo 57 pesos.
De las diez subactividades que integran la rama Agricultura, Ganadería y Silvicultura, se encuentra la cría de ganado, leche, lana, horticultura, frutícola, cereales y oleaginosas, avicultura y huevos, entre otras. Es decir la totalidad de la gama de producción nacional y regional.
Así la actividad que mejores salario paga es la de la producción de semillas que hacia fines de 2014 abonaba sueldos promedio de 16.578 pesos, es decir el 96% de lo que en promedio general cobran todos los trabajadores registrados: 17.238. El segundo lugar lo ocupó la avicultura con casi 14.000 pesos, y el 5% de la demanda laboral registrada.
En el medio se ubican las actividades ganaderas y de cultivo de cereales cuyos salarios representan alrededor del 63% del promedio nacional con 11.213 pesos. En el escalón más bajo se halla la actividad hortícola con un salario medio de apenas 6.944 pesos, y que solo representa el 40% de lo que cobran los trabajadores en promedio.
Tampoco sufren descuentos los asalariados del gremio de los recibidores de granos, cuyas remuneraciones a agosto de 2013 estaban por debajo de los 15.000 pesos. Sin embargo, Alfredo Palacio secretario general de Urgara -también de la CGT Azopardo como el Momo Venegas- decidió plegarse al paro. 
“Este paro es la respuesta a un Gobierno que no atiende sus requerimientos permanentemente expresados, que afectan a todos los argentinos, por la inseguridad, el impuesto al trabajo, la inflación, entre otros reclamos”, dijo el titular de Urgara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.