martes, 31 de marzo de 2015

Entre Ríos: el gobierno aprobó nuevo financiamiento para citrícolas y tamberos


Es en el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) por un monto aproximado de 3,8 millones de pesos en concepto de aportes no reembolsables.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, y con el acompañamiento del INTA y de la Unidad para el Cambio Rural de la Nación, aprobó el financiamiento de 41 planes de negocios para apoyar a productores de las cadenas láctea y citrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) por un monto aproximado de 3,8 millones de pesos en concepto de aportes no reembolsables.
La aprobación de los proyectos se realizó en el marco de la sexta sesión, primera del 2015, del Comité de Aprobación Provincial (CAP) del Prodaf. La misma tuvo lugar en la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Fue presidida por el director de esa dependencia y coordinador provincial del programa, Lucio Amavet, según publicó APF Digital.
El CAP se completó con representantes de INTA, de Senasa y del sector privado, quienes junto a los referentes técnicos y extensionistas del programa, trataron y aprobaron 41 planes de negocios que significan una nueva transferencia de recursos a pequeños productores de las cadenas láctea y citrícola, con el fin de incorporar tecnología y mejorar la productividad con competitividad.
Este nuevo apoyo se suma a los 88 planes de negocios que se financiaron en el año 2014, lo que supuso la transferencia de más de 9,7 millones para los pequeños productores de ambas cadenas.
Desde Prodaf, manifestaron: Es de destacar la consolidación que se viene sosteniendo. En este primer Comité de Aprobación Provincial del 2015, se logró casi la mitad de los planes de negocios aprobados en los cinco CAP realizados el año anterior. Asimismo, se amplía la zona de llegada del programa, aprobándose inversiones de productores que trabajan en departamentos provinciales que hasta ahora no estaban participando como lo son Gualeguay y Gualeguaychú.
Reconversión y tecnificación
Con respecto a la cadena láctea, se aprobaron en esta oportunidad 24 planes de negocios, orientados a promover la adopción de nuevas tecnologías con el objetivo de aumentar la producción de leche en cantidad y calidad, y optimizar el bienestar animal y la calidad de vida de las familias. Se contemplaron inversiones en infraestructura y equipamiento para tambo, confección de pasturas, incorporación de vientres, mejoras en el suministro de agua, entre otras.
En relación a la cadena citrícola, se aprobaron 17 planes de negocios, destinados a mejorar la producción de las fincas cítricas tanto en cantidad como en calidad, en el corto y mediano plazo, mediante la reconversión del modelo productivo, y la incorporación de innovación tecnológica. Los proyectos incluyen la incorporación de plantas, la instalación y ampliación de sistemas de riego, la adopción de sistemas más eficientes, la adquisición de maquinaria e insumos, entre otras mejoras.
En cada caso, el programa financia a través de ANR hasta un 35 por ciento del total de las inversiones. Cada productor afronta el resto como contraparte con financiamiento de proveedores y recursos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.