martes, 31 de marzo de 2015

PERÚ: TUMBES: 6.400 HECTÁREAS DE ARROZ ESTÁN AFECTADAS POR DESBORDE DE RÍO

Image
Además, 4 mil hectáreas de banano (100% de lo instalado en la región) se encuentran inundados

(Agraria.pe) 6.400 hectáreas de arroz, de las 8.000 hectáreas que se siembran durante la campaña grande en Tumbes se encuentran afectadas y a punto de perderse ante el desborde de los ríos Tumbes y Zarumilla, señaló el expresidente y actual asesor de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Esequiel Chiroque Paico.

Destacó que las zonas más afectadas son las provincias de Tumbes donde están instaladas el 95% del total de los cultivos del cereal y la provincia de Zarumilla donde se ubica el 5% de las siembras de arroz restante.

El asesor de Apear señaló que las 8 mil Has de arroz que existen en Tumbes pertenecen a 2.800 productores. La inversión en arroz asciende a S/. 6 mil por hectárea, por lo que las pérdidas podrían ascender hasta los S/ 38.4 millones.

“Esperamos que de alguna u otra manera las autoridad hagan algo para evitar la catástrofe que traerá como consecuencia mayor pobreza en el sector agrícola en Tumbes, por lo que los agricultores no podrán pagar sus créditos ante el sistema financiero porque lo  van a perder todo”, sostuvo.

100% de áreas de banano dañadas

Por otro lado, Esequiel Chiroque se refirió al banano, que según dijo el 100% de los cultivos en esa región se encuentran inundadas por el desborde de ambos ríos. En la región se siembran 4 mil Has de dicho producto, dos mil Has están instaladas en la provincia de Tumbes y dos mil Has en Zarumilla.

Asimismo, señaló que las 4 mil hectáreas de banano que existen en la región pertenecen a 3.500 productores. La inversión en dicha fruta asciende entre S/. 8 mil y S/. 10 mil por hectárea.

Datos

. El domingo 29 de marzo el gobierno hizo oficial la declaratoria del estado de emergencia en la región Tumbes. La emergencia se extiende por el plazo de sesenta 60 días.

. En Tumbes se siembran 16 mil hectáreas de arroz al año (8 mil Has en la campaña grande y 8 mil Has en la campaña chica). El rendimiento productivo es de 8.000 kilos de arroz por Has.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.