martes, 31 de marzo de 2015

El CReSA sienta las bases para el diseño de un prototipo vacunal frente a la peste porcina africana


Un trabajo liderado por Fernando Rodríguez nos acerca a una vacuna segura contra PPA
Un grupo de investigadores del IRTA adscritos al programa de Sanidad Animal del CReSA ha demostrado que existen múltiples antígenos con potencial protector en el virus de la PPA que podrían ser candidatos para el diseño futuro de una vacuna eficaz y segura contra esta enfermedad.


Una noticia publicada en la web del CReSA explica cómo un trabajo liderado por Fernando Rodríguez, investigador del IRTA del programa de Sanidad Animal en el CReSA, demuestra que la posibilidad de desarrollar una vacuna segura y eficaz frente al virus de la peste porcina africana (VPPA) no está tan lejos como parecía hasta hoy.


El grupo de investigación del Dr. Rodríguez ha confirmado que existen múltiples antígenos con potencial protector en el virus candidatos para el diseño futuro de una vacuna, al contrario de lo que se creían. Además, ha demostrado que el grado de protección depende en gran medida de la capacidad de estos antígenos de inducir una respuesta celular citotóxica (mediada por células T-CD8+), capaz de eliminar al virus dentro de las células del hospedador, donde los anticuerpos no tienen acceso.


Los estudios realizados en el CReSA han demostrado que, tras la vacunación con ADN utilizando una mezcla de plásmidos codificando múltiples fragmentos del genoma del VPPA, se han logrado niveles de protección nunca antes alcanzados con vacunas ADN basadas en uno o unos pocos determinantes del virus. Esta mezcla se diseñó para optimizar una respuesta T-CD8+ específica. “Hemos construido una biblioteca de expresión que contiene más de 4.000 clones de plásmidos individuales para demostrar la presencia de múltiples determinantes de células T-CD8+ desconocidos hasta ahora. En condiciones experimentales, el 50 % de los cerdos vacunados con nuestra vacuna experimental utilizando cerdos libres de patógenos específicos (SPF), sobrevivieron a la exposición letal con el VPPA, y dos de los ocho cerdos inmunizados no mostraron viremia ni excreción viral tras la infección. En todos los casos, la protección se produjo en ausencia de anticuerpos específicos detectables antes de la exposición y se correlacionó con la detección de respuestas específicas de células T-CD8+ en el momento del sacrificio”, explica el Dr. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.