lunes, 30 de marzo de 2015

Duro reclamo de productores al Ministro del Campo de San Luis

Más de un centenar de productores solicitaron obras con urgencia como reparación de canales de riego.
La Sociedad Rural del Norte de San Luis, que nuclea asociados del Departamento Ayacucho, de las localidades de Leandro N. Alem, Lujan, Quines y Candelaria, el pasado viernes 27, llamó a una reunión de productores e invito al Ministro del Campo de San Luis, legisladores provinciales y a la Confederación Rural de San Luis.
Con la presencia de un centenar y medio de productores, afectados por el desborde del embalse La Huertita y del Dique Lujan y la torrencial lluvia de más de 200 mm en poco tiempo, el pasado 1 marzo del corriente año.
El Presidente de la Sociedad Rural del Norte, Ing Agr Marcos Gatica, recibió al Ministro del Campo CPN Gonzalo Amondarain y al Presidente de la Confederación Rural de San Luis Sr. Raul Romulo Foncueva, quien estaba acompañado por los Presidentes de las Entidades Rurales de la provincia de San Luis.
La reunión prevista para las 10 hs, dio inicio con la palabra del Presidente de la Entidad anfitriona, manifestando la necesidad y urgencia del inicio de obras, que hasta la fecha no se llevado a cabo reparación de canales de riego (ya que la misma es una zona de alta producción, cultivos de papa - algodón - pelets de alfalfa- arándanos - floricultura - ganadería).
El Presidente de la Confederación Rural de San Luis, solicito al Ministro, que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario Nº 26509 y requirió además se enmarque la zona afectada como de DESASTRE NATURAL y hasta tanto se normalice el servicio de agua por parte de San Luis Agua S.A.(Empresa del Estado)  finalización de obras,  la misma provea del vital elemento en el menor tiempo posible, a los productores a gratuidad, por el desborde de las obras hídricas mencionadas.
El Ministro de Campo, manifestó que el Gobierno de la Provincia evalúa junto a la empresa San Luis Agua, la zona afectada. Dijo también que el Ejecutivo provincial ordeno obras por 37 millones de pesos y que en 10 días se licitara la obra de reparación de canales de riego, observando que se ira de lo general a lo particular.
Los productores de cultivos intensivos de papa, alfalfa, ganaderos, con dureza recriminaron que se ha perdido casi un mes y no se ve el inicio de reparación de canales de riego y que en días más comenzarán a sentirse la situación en sus sembradíos y no tendrán agua los animales para beber, ya que siempre dependieron del riego, que es un servicio con canon. Que "han perdido prácticamente sus haciendas y lo que ha quedado pasa por una difícil situación si el agua no llega a los campos". 
Solicitaron la instalación de una bomba arrocera a la prestadora del servicio San Luis Agua, a la brevedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.