martes, 31 de marzo de 2015

ESPAÑA: El espárrago aumentó sus exportaciones un 20% durante 2014


La exportación de espárrago español mantiene una línea ascendente durante los últimos ejercicios, gracias a la demanda de los países de la Unión Europea. También aumentan las expediciones a destinos extracomunitarios, así como el precio que logra el sector con un producto de calidad que disfruta de gran aceptación por parte del consumidor europeo. Para […]
La exportación de espárrago español mantiene una línea ascendente durante los últimos ejercicios, gracias a la demanda de los países de la Unión Europea. También aumentan las expediciones a destinos extracomunitarios, así como el precio que logra el sector con un producto de calidad que disfruta de gran aceptación por parte del consumidor europeo.
Para continuar con esa proyección comercializadora, que ha crecido casi un 20% anual en los últimos años, los productores españoles se afanan en ampliar sus campañas adelantándose a la oferta de sus competidores. La clave, dicen, es llegar al mercado antes que el resto de países que cultivan espárrago y que pueden ser más competitivos en sus precios de venta.

Unión Europea
Las ventas de espárrago español a los países de la Unión Europea en 2014 alcanzaron las 18.853 toneladas, mientras que a los mercados extracomunitarios, la cifra fue de 816 toneladas. En total, según datos de Fepex, la exportación de la hortaliza ascendió a 19.669 toneladas durante el pasado ejercicio, con una facturación de 48,13 millones de euros.
Comparadas con el ejercicio precedente, España aumentó las expediciones en 3.696 toneladas, una cifra que representa casi un 19% más que en 2013, año en el que la comercialización se cifró en 15.973 toneladas. Y respecto a los ingresos por ventas, el incremento superó los 8 millones de euros, ya que en 2013 el sector facturó 41,31 millones.
El sector productor-exportador de espárrago español mejora sus cifras de comercialización cada ejercicio a pesar de la competencia de las cosechas de Sudamérica. Hace dos campañas la exportación alcanzó un volumen de 14.794 toneladas con un valor de 35,86 millones de euros. Aunque ese año, la mayor demanda procedía de Francia.

Mercados destino
Si en 2013 los principales mercados para el producto español fueron Francia, Alemania y Portugal, durante el pasado 2014 Ale­mania ha encabezado la de­manda, por delante de Francia e Italia, con lo que han dejado al país luso en cuarta posición.
Los destinos más importantes para el espárrago español, según Fepex, son Alemania, que recibió a lo largo de la campaña 2014 un total de 7.188 toneladas, por delante de Francia, con 5.967 toneladas, Italia (2.276 t), Portugal (1.443 t), Dinamarca (604 t), Países Bajos (391 t), Bélgica (234 t), Finlandia (180 t), Suecia (167 t) y Reino Unido y Rumanía con 90 toneladas cad uno. Menores cantidades se han exportado a países europeos como Bulgaria, Austria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Lituania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Polonia y la República Checa.

Importación
En otro apartado, las compras de espárrago por parte de España en el mercado internacional han ido in crescendo durante las últimas campañas comerciales. Si en 2013 la importación se cifró en 8.703 toneladas (8.285 t de países terceros y 418 t de la UE), según datos de Fepex, el pasado ejercicio aumentó hasta 9.553 toneladas. De esta cantidad, 9.246 t procedieron de productores extracomunitarios y apenas 307 toneladas llegaron de los países de la Unión Europea. Los principales proveedores europeos de espárrago han sido Países Bajos, Francia y Alemania. Además, en menor cantidad, Reino Unido, Bélgica o Finlandia también han suministrado espárrago a España.

Espárrago andaluz
La temporada de espárrago granadino augura buenos resultados este año, a tenor de la de­manda del mercado internacional y de las cotizaciones que está alcanzando el producto. Europa continúa siendo el principal destino de la hortícola andaluza, que cada ejercicio consigue aumentar su cuota de mercado frente a sus competidores más directos, Perú y México. En esta ocasión, los productores andaluces parten con ventaja porque la cosecha mexicana es reducida (ha bajado a la mitad) y de pequeño calibre. De modo que la oferta disponible para los mercados europeos es limitada.
Alemania es el mercado de recepción del espárrago de Granada por excelencia, porque el sector consigue poner a disposición de los consumidores un producto más fresco y de mejor calibre, dada la cercanía geográfica.
Para poder atender la de­man­da, la superficie cultivada en la provincia aumenta cada año entre un 20% y un 25%. El mercado europeo (sobre todo Alemania, Suiza, Países Bajos o Dinamarca), tradicional consumidor de espárrago blanco, ya aprecia las bondades del espárrago verde, lo que ha propiciado que las ventas se multipliquen por cuatro en pocos años.
La campaña de espárrago en Granada obtendrá su mayor volumen durante el mes de abril y principios de mayo, siempre que la meteorología acompañe.

La producción alemana
Alemania no solo importa espárrago, también lo produce, aunque con importantes altibajos entre campaña y campaña. Durante el pasado ejercicio 2014 la cosecha germana alcanzó una cifra récord, con lo que superó las 114.000 toneladas (un volumen un 10% superior al obtenido un año normal). Pero para este año la previsión de producción es más reducida, alrededor de un 8% menor que la obtenida durante 2014.
Los alemanes prevén iniciar la recolección de los sistemas de túnel a finales de marzo o primeros días del mes de abril. Renania del Norte-Westfalia es el segundo land en producción de espárrago con 3.300 hectáreas de cultivo. Baja Sajonia por su parte, dedica a la hortaliza más de 4.400 hectáreas.
Por otra parte, el precio del espárrago alemán puede cambiar durante el próximo ejercicio, debido a una nueva legislación laboral. El salario mínimo establecido por el Gobierno federal afectará al sector provocando un incremento de cotizaciones.
El sector productor todavía no ha valorado en qué medida puede aumentar el precio de venta y si podrá repercutirse a sus clientes, pero sí saben que los costes de producción experimentan una subida importante, en torno al 10%. Temen incluso que la medida establecida por el Gobierno alemán provoque la reducción de superficie dedicada al cultivo del espárrago, después del aumento constante que ha vivido durante los últimos tiempos.

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