martes, 31 de marzo de 2015

Aparecieron los primeros dólares de la soja y el BCRA compró u$s 100 millones

El dólar mayorista quedó en $ 8,816 y acumuló un avance del 1,03%.
El Banco Central (BCRA) logró sobrevivir sin mayores sobresaltos a la parte más difícil del año en lo que hace a administración cambiaria. En el último día de operación plena del primer trimestre del año –las operaciones de hoy estarán limitadas por el paro nacional– la entidad conducida por Alejandro Vanoli compró u$s 100millones que marcan el inicio de la temporada de salida de la cosecha, la de mayor disponibilidad de divisas comerciales.
El dólar mayorista quedó en $ 8,816 y acumuló un avance del 1,03%. Con la rueda de hoy prácticamente perdida por el paro nacional, con el cierre de ayer el blue perdió 2,68% en marzo y cerró a $ 12,68, mientras que el contado con liquidación ganó 0,25% y terminó a $ 11.94. Con el cierre de marzo se terminó la partemás difícil del año para el manejo que hace el BCRA del mercado cambiario mayorista.
El primer trimestre de cada año es difícil porque, estacionalmente, es una época en la que los exportadores de granos y oleaginosas ingresan pocas divisas del exterior. Así, los dólares comerciales escasean. En tiempos de cepo, además, donde sólo entran dólares comerciales esa escasez se hace más difícil de administrar. 
  Este primer trimestre, sin embargo, tuvo un condimento que lo hizo más amargo: los acuerdos con cerealeras del año pasado influyeron, aunque sea estadísticamente, en que la entrada de divisas fuera menor.
El año pasado el Gobierno hizo dos acuerdos con las empresas que componen a la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). El primero, tras la suba del 23% que sufrió el mayorista en el primer mes de 2014, fue el ingreso de unos u$s 2.000 millones en febrero del año pasado. Sin ese acuerdo extraordinario, este año el ingreso de divisas en el primer trimestre se desplomó en la comparación. La liquidación de divisas informada por Ciara-CEC de las primeras 13 semanas del 2015 fue de u$s 3.025 millones, mientras que en el mismo período del año 2014 el ingreso de divisas fue de u$s 4.429 millones, lo cual representa a una caída del 31%. 
Así, en el primer trimestre de este año el Central vendió u$s 1.000 millones cuando en el mismo período del año pasado compró u$s 386 millones. Pero más allá de la comparación, un segundo acuerdo a fines del año pasado para que las cerealeras adelantaran u$s 1.500 millones por encima de lo que planeaban liquidar en el último trimestre de 2014 restó divisas que hubieran entrado estos meses. 
Para transitar el primer trimestre sin sobresaltos Vanoli debió recurrir al swap con China, al financiamiento de corto plazo de otros bancos, a trabas renovadas a las importaciones y hasta al financiamiento de empresas extranjeras (un supermercado entró u$s 200 millones un día de vencimientos). Datos de la Bolsa de Cereales de Rosario estiman que en el segundo trimestre saldrán del país 17.000 millones de toneladas de soja, que hoy tienen un valor FOB de u$s 5.700 millones. Aunque la cifra de embarques no equivale a la de ingreso de divisas, el cálculo da una idea de la mayor disponibilidad de dólares comerciales en esta parte del año que empieza esta semana. Con todo, muestra también cierta retención por parte de los productores, por lo que el trimestre no será dorado. 
Ayer, muchos operadores creyeron ver la señal de largada de la temporada de cosecha en la mayor disponibilidad de oferta de exportadores. Algo de eso hubo, pero también de semana corta por el paro de hoy y semana santa. “Las medidas de fuerza de mañana parecen haber influido en la decisión de algunos agentes económicos que anticiparon la liquidación de sus operaciones”, escribió un corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.