domingo, 29 de marzo de 2015

Atribuyen las inundaciones de Córdoba al calentamieto global

Surge de un informe de la Agencia Atmosférica de EE. UU. Fue el segundo febrero más cálido desde 1880.
 Desde 1880, el mes febrero pasado fue el segundo más cálido en todo el planeta, si se tiene en cuenta la combinación de la temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano: fue de 12,92 grados. Es hubo 0,82 grados por encima de la media del siglo XX para el mes de febrero, según un informe de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA por su sigla en inglés).

Ya el mismo organismo federal había advertido que durante 2014 la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX. Ahora, el dato sobre la temperatura de febrero de 2015 viene a confirmar la tendencia cálida que se está desarrollando.

Fue más cálido que el mes de febrero del año pasado, cuando se superó la temperatura media en solo 0,31 grados.

Según el informe, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. Concretamente, la temperatura media de la superficie terrestre estuvo 1,68 grados por encima del promedio que para el siglo XX que es de 3,2 grados para febrero.
Entre los eventos climáticos y anomalías que repasa el informe de NOAA, se destacan las inundaciones que afectaron las provincias de Córdoba, Santa Fe, y la región de Cuyo en febrero.

Otros hechos fueron la tormenta con más de 20 centímetros en el Sureste de los Estados Unidos, que obligó a cerrar carreteras y afectó los servicios de electricidad en varias ciudad. En España, se experimentaron temperaturas por debajo del promedio. Además, fue el febrero más frío del siglo XXI para ese país. En Rusia, las condiciones más cálidas se registraron en la zona central y occidental, con temperaturas promedio de 4 y 5 grados. En Australia, también hubo temperaturas altas en la zona oeste y sur.

La extensión del hielo antártico fue 21,4 % por encima de la cantidad de 1981, el sexto récord. En cambio, la extensión del hielo del Ártico fue del 6,2% por debajo de la cantidad promedio desde 1981.

Otro hecho destacado en el informe fue que en la isla de Guam, en el Pacífico occidental perteneciente a Estados Unidos, se registró una severa sequía por las escasas lluvias.

En enero pasado, el organismo estadounidense había informado que “la temperatura promedio mundial en superficies terrestres y océanicas para 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880”.

Diciembre también tuvo temperaturas récord. El promedio combinado de temperaturas en las superficies terrestres y oceánicas fue mayor al de cualquier otro diciembre de la historia. La temperatura promedio del mes de diciembre estuvo 0,77 °C por encima del promedio mundial. Fue el diciembre más caluroso en el período 1880- 2014.

Fuente: Diario Clarín.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.