domingo, 29 de marzo de 2015

2015, año especial

Editorial del secretario de CRA, Carlos Castagnani en Las Bases del marzo del 2015.
 Vamos a vivir un año con muchos desafíos: económicos, políticos y sociales.
Como entidad de productores, vamos a renovar el compromiso con nuestros representados, también con grandes desafíos para revertir muchos factores que están aniquilando la producción, desde una inflación insólitamente negada o disimulada, una presión impositiva que se lleva el 80% de los resultados de nuestra actividad, la vergonzosa actitud de las autoridades, donde el Banco Nación, que fue un orgullo de apoyo a la producción, por orden explícita no asiste financieramente a los productores que hayan tenido la desfachatez de sembrar y tener almacenada soja, demostrando un desconocimiento de lo que es producir, que nos avergüenza, agregando a esto comentarios peyorativos, descalificadores y falsos hacia nuestra actividad, que no hace más que crear grietas que tanto nos vas a costar a toda la sociedad normalizar.
Es increíble escuchar que funcionarios del gobierno digan que el campo está bien, 2015, porque va a haber récord de cosecha de soja, ignorando que lo que se reclama es la falta de rentabilidad, no de rinde y, en todo caso, los buenos rindes son gracias a la eficiencia del productor a pesar de estas políticas erróneas del gobierno nacional.
¿No se darán cuenta? ¿O qué? Otro desafío es superar el umbral de las 100 millones de toneladas. Sin dudas que se va a dar cuando el estado deje de ejercer un intervencionismo estéril y que perjudica al productor, beneficiando a otros actores de la cadena. El caso más claro es el del trigo, podemos además enumerar las economías regionales, con distorsiones inexplicables, donde el consumidor paga un 3.600% más de lo que recibe el productor, como el caso del damasco, y a su vez la caída de alrededor del 20% de la producción de frutas. También podemos enumerar lo que ocurre con la leche, la carne, el maíz y no nos olvidemos de este maldito yuyo llamado soja.
Vemos la falta de infraestructura, tan necesaria no sólo para dinamizar la economía en general, sino para la ciudadanía toda, rutas intransitables, puertos a los que hay que llegar o salir a horarios especiales, para no ser asaltados, por el deterioro de los ingresos y seguramente que podemos agregar temas pendientes a solucionar.
Nos gustaría ver a nuestras autoridades, que en vez de reinaugurar obras y volverlas a reinaugurar con los aplaudidores de siempre, recorran las zonas inundadas, poblaciones erosionadas por el agua, las regiones arrasadas por el fuego, esa gente  sí necesita que se la visite y se le dé una ayuda imprescindible para su sustento.
Referido a la parte socioeconómica, el desafío es para toda la clase política, sin distinción de banderías, son nuestras autoridades quienes tienen la obligación y el gran reto, junto a la comunidad, que seguro que va a acompañar para terminar con temas que tienen en vilo a todos los ciudadanos, como la inseguridad y la droga.
Hoy el ciudadano se encuentra impotente, está tras sus rejas y los delincuentes sueltos, los lugares públicos en ciertos momentos son intransitables, prohibitivos donde prevalece el desorden, la droga, el alcohol y lo peor que nos puede pasar es que empecemos a tomar estos hechos como normales.
Desde nuestro lugar no sólo vamos a acompañar todas las acciones orientadas a solucionar problemas específicos de nuestra actividad, sino que también vamos a apoyar todas las iniciativas que estén orientadas a combatir la inflación, el no aumento del desempleo, que un jubilado pueda ganar más que un preso. Podemos agregar lo que es salud, educación, etc., sin mirar banderías políticas, sino tratando de acompañar al reclamo de toda la sociedad.
Como ciudadanos, sin olvidar nuestras obligaciones, mucho menos nuestros derechos, debemos exigir soluciones, no debemos tener miedo o condicionamientos para llevarlos adelante con la mayor fuerza posible, siempre dentro del marco constitucional y nuestras leyes.
Desde el lugar que estés, EL DESAFÍO está en marcha, anímate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.