martes, 31 de marzo de 2015

PARAGUAY: Luego de tres años logró ganarle a Brasil para recuperar el liderazgo en el mercado chileno de carne bovina


Paraguay logró finalmente recuperar el liderazgo en el mercado chileno de carne bovina luego de tres años en los cuales Brasil aprovechó la aparición de un brote de aftosa en la nación guaraní para posicionarse como el principal proveedor de la plaza trasandina.   En el primer bimestre de 2015 Paraguay colocó 7671 toneladas de […]
Paraguay logró finalmente recuperar el liderazgo en el mercado chileno de carne bovina luego de tres años en los cuales Brasil aprovechó la aparición de un brote de aftosa en la nación guaraní para posicionarse como el principal proveedor de la plaza trasandina.

En el primer bimestre de 2015 Paraguay colocó 7671 toneladas de cortes vacunos por un valor CIF de 42,2 millones de dólares, mientras que Brasil, en el mismo período, exportó 7542 toneladas por 38,8 millones de dólares (ver gráfico).

En los siguientes lugares del ranking de abastecedores, según datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se encuentran en enero-febrero de este año Argentina, EE.UU. y Uruguay con 4437, 1203 y 773 toneladas respectivamente.

En septiembre de 2011 apareció un brote de aftosa en Paraguay y los frigoríficos guaraníes ya no pudieron enviar cortes frescos bovinos a Chile.

A comienzos de 2013 Paraguay volvió al mercado chileno. Pero con un volumen muy limitado porque las autoridades sanitarias trasandinas habilitaron el ingreso de carne vacuna proveniente de muy pocos frigoríficos. Recién en julio de 2013 abrieron completamente las importaciones provenientes de Paraguay.

Las autoridades sanitarias paraguayas presentaron a comienzos del presente mes de marzo una solicitud formal ante el Comité Permanente de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Alimentos y Piensos de la Unión Europea parahabilitar el ingreso de carne guaraní a ese mercado. Esperan una pronta respuesta favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.