martes, 31 de marzo de 2015

Sorgo de alepo: Una maleza difícil de manejar


El manejo de Sorgo de Alepo resistente a glifosato y graminicidas no es sencillo (aún sin considerar los costos) y según Marzetti, “quedan muy pocas herramientas químicas para su control con postemergentes”.
El manejo de Sorgo de Alepo resistente a glifosato y graminicidas no es sencillo (aún sin considerar los costos) y según Marzetti, “quedan muy pocas herramientas químicas para su control con postemergentes”.
Para el Ing. Agr. Martín Marzetti, gerente de REM, la confirmación de la resistencia de Sorgo de alepo a graminicidas “es una nueva noticia, bastante triste por cierto. Para gran parte del agro argentino es la confirmación a graminicidas en especial a haloxifop, porque con ese herbicida se hicieron las pruebas a sorgo de alepo que ya tenia resistencia a glifosato y ahora a graminicidas que era la principal herramienta de control para lo que era resistentes a glifosato”.
“El biotipo a campo mostraba que se estudió en el norte de Santa Fe, precisamente departamento San Justo, donde se confirmó además otras sospechas en el norte de Córdoba que están estudiados en ese caso por gente de INTA Manfredi” dijo el profesional.
El manejo de Sorgo de Alepo resistente a glifosato y graminicidas no es sencillo (aún sin considerar los costos) y según el especialista, “quedan muy pocas herramientas químicas para su control con postemergentes”. Respecto a herbicidas preermergentes hay algunas posibilidades más, pero al tratarse de una maleza perenne, una vez que está instalada en el lote, logra perpetuarse por medio de sus rizomas.
Las sugerencias al productor, según el profesional, “no es sencillo para manejar. Los graminicidas eran la herramienta principal que teníamos y que haya pasado 10 años de la confirmación de la resistencia a glifosato hace que 10 años se esta controlando con graminicidas exclusivamente, eso hace necesario cambiar pero lamentablemente las plantas ya establecidas no hay muchas alternativas. Un modo de acción diferente, nos queda eso casi exclusivamente entonces es el riesgo de que solo lo controlamos de esa manera y nos genera resistencia solamente a otro modo de acción y ahí si ya no nos queda herramientas química. Lo más urgente sería que donde hay sospechas de resistencia a graminicidas no se cosechen esos manchones, como para no dispersarlo, y poder manejarlo, aunque sea sacándolo con palas o moverlo en ese pequeño sector del lote”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.