lunes, 30 de marzo de 2015

URUGUAY: Campañas negativas, recoger el guante


URUGUAY : Luego de una campaña con números rojos por todos los lados y con muy pocas ganas de plantar este año, desde el gobierno se quiere dar pasos más firmes en una estrategia para el trigo uruguayo.
 El director de Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni, anunció el jueves 26 que se llamará a miembros de la academia, técnicos, productores junto a exportadores y molinos para definir el tipo de trigo que debe ofrecer Uruguay. Agregó que no se trata de reglamentar o ir a un decreto como se hizo anteriormente estableciendo grados, si no, definir qué es lo que quiere la demanda. Señaló que en el trigo –como en otros granos- es la demanda “la que comanda” el mercado y no la oferta. Y que durante años se ha trabajado más desde la oferta que desde la demanda.
Bertoni cerró la jornada 2015 de INIA y la Mesa Nacional de Trigo en La Estanzuela. Allí se expusieron datos sobre calidad y los desafíos que hay por delante para adecuarse justamente a lo que pide la demanda. También se habló sobre el fusarium y la presencia de DON así como los manejos para llegar a mayores rendimientos y calidad. Daniel Vázquez, investigador principal del INIA, expuso los datos de la muestra del Plan Nacional de Silos de la campaña de trigo 2014/2015. Como era de esperar, el promedio del peso hectolítrico estuvo por debajo del mínimo exigido por la exportación para molienda aunque una parte importante de lo que salió de trigo fue forrajero. En el DON el promedio estuvo unas décimas por encima de 2 partes por millón, con mayores niveles en el forrajero. En proteína y falling number el promedio fue de correcto hacia arriba.
El técnico señaló que en peso hectolítrico y el falling number “no hay demasiados problemas” salvo en años muy malos desde el punto de vista climático. De acuerdo a las series presentadas, de los últimos seis años hubo cinco en que se logró un PH de 75 kg/hl o más. Sólo en dos años se consiguió al menos 78 kg/hl. En proteína se logró en cinco de los últimos seis años un promedio de 11,5% o más base seca y en tres de seis 12% o más. El técnico consideró que es en fuerza de gluten en que la situación es más complejo trabajándose para ver a nivel varietal y de fertilización como superar las restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.