lunes, 22 de abril de 2013


URUGUAY : Trazabilidad uruguaya va del animal vivo a la carne

Uruguay es hoy el único país en el mundo que puede garantizar la trazabilidad del ganado desde el trozo de carne en el plato hacia atrás hasta llegar al animal vivo, al unir la trazabilidad de campo con la industrial. Incluso, el funcionamiento del sistema fue chequeado por pruebas de ADN, que es el número biológico de identificación de un animal y una prueba científica imposible de alterar.
Daniel Abraham, gerente del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica Seiic (cajas negras) aseguró que con la instalación del sistema en gran parte de los frigoríficos exportadores se está cubriendo el 50% de la faena nacional.
“La idea es llegar a todos los frigoríficos grandes que exportan para estar cubriendo el 80% de la faena y a fin de año, si es posible, tener todas las plantas cubiertas”, agregó.
Uruguay es el único país en el mundo que tiene un sistema de trazabilidad −rastreabilidad− que ligando los datos recabados por las cajas negras en los frigoríficos con los de la caravana del ganado, puede dar las máximas garantías a los consumidores y países importadores de sus carnes bovinas.
El sistema fue chequeado por ADN, el número biológico impreso en cada célula de un animal −marca su identidad− y así se le demostró al primer ministro de Corea del Sur, a las autoridades políticas y sanitarias de China y otros países compradores de carnes uruguayas que llegaron a Uruguay y quedaron asombrados por esta tecnología.
Pero más allá de los avances en el campo internacional, en lo interno, también los hay. “Hoy estamos intercambiando información con el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) todos los días, para que los inspectores de la División Sanidad Animal, puedan bajar los datos de un vacuno luego de leer la caravana, para poder hacer el documento de destrucción de las caravanas que garantizan su trazabilidad (caduca cuando el animal va a la faena)”, explicó Abrahan.
Para lograr dar este paso, el INAC instaló un software especial en la industria frigorífica. Los inspectores de la División Industria Animal del MGAP, también pueden identificar las medias reses y las vísceras de un animal, usando una etiqueta que tiene el mismo número de caravana del animal al que pertenecían, apoyándose en ese programa de computación. “Este sistema se está aplicando en algunos frigoríficos en forma piloto”, explicó el técnico del INAC y hasta el momento los resultados son muy satisfactorios. A través de los mismos datos, se puede revisar información fundamental para el programa de residuos biológicos con el que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección de Laboratorio Veterinario Miguel Rubino, controla que la carne que se exporta cumpla con los requisitos establecidos por los mercados de destino.
La información recabada por los inspectores del MGAP, apoyados por el sistema de cajas negras, también sirve para ayudar en la lucha contra la tuberculosis y la brucelosis bovina. “Se han dado grandes pasos”, dijo a El País el gerente del Seiic.
LA PRUEBA. “La trazabilidad es un conjunto de medidas que garantizan que lo que llega a determinado destino es lo mismo que salió desde el origen”, explicó a El País Carlos Azambuja, director de Laboratorio Genia, biología molecular, empresa que a través de un proyecto con el MGAP e INAC, probó por ADN que el sistema de trazabilidad que aplica Uruguay es seguro y altamente confiable. “El número de ADN de cada animal está inscripto en cada una de sus células, lo que permite reconocerlo en cualquier parte de la cadena. No es una técnica que se pueda hacer universalmente, porque los costos no lo permiten”, explicó el científico. Sin embargo, “a través de un muestreo, se puede verificar que las cosas estén funcionando bien”. Y eso fue lo que hizo Uruguay.
Pero Genia Biología Molecular quiere ir más allá del plan piloto y dar pasos que aporten pruebas científicas de las ventajas que tienen las carnes uruguayas para los consumidores.
Campylobacter y su identificación
En el marco de la Expo Melilla, Laboratorio Genia Biología Molecular hizo el lanzamiento de una nueva tecnología desarrollada para el diagnóstico del Campylobacter, un bacilo que es una de las principales causas de la intoxicación alimentaria.
La empresa desarrolló un sistema para detectarlo por ADN. “Es un diagnóstico directo que permite poner en evidencia la presencia del patóngeno”, explicó el director de la empresa, el veterinario Carlos Azambuja.
“No es un tema de detectar anticuerpos, sino que es detectar directamente el ADN del patógeno y a diferencia del cultivo, en el caso del ADN no se precisa que el patógeno esté vivo. Lo que se hace es ver la información que trae el patógeno. Es un método de diagnóstico que es muy rápido, en 24 o 48 horas se pueden tener resultados”, explicó.
Las cifras
50%
de la faena nacional es lo que está cubriendo el sistema de cajas negras instalado hoy en todos los frigoríficos exportadores.
80%
del total de la faena se espera alcanzar a finales de 2013 y si es posible llegar a la totalidad de las plantas que procesan carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.