miércoles, 3 de abril de 2013


Turba subtropical 
Ing. Agr. Hugo Benavidez
Agente ProHuerta
Agencia de Extensión Rural Islas del Ibicuy
La turba subtropical es un sustrato que se usa en el sector viverista. Este elemento es posible obtenerlo en grandes cantidades, en situación de sustentabilidad del recurso natural.










Uno de los materiales empleados para sustrato, es la turba subtropical extraída de los alrededores de Villa Paranacito, en el departamento Islas del Ibicuy. En esta zona los suelos presentan condiciones anaeróbicas y en consecuencia, una acumulación de restos vegetales poco descompuestos que se da en llamar turba subtropical y que resulta de gran interés en el sector viverista del área metropolitana bonaerense.
Entre las características físicas que el viverista prioriza se encuentran el espacio poroso total, la capacidad de retención de agua y la densidad. Entre las químicas, el porcentaje de materia orgánica, el pH y la conductividad eléctrica.
Un buen sustrato tiene una capacidad de retención de agua superior a 50% y una porosidad de aireación menor a 35%. El pH ácido promueve un mayor desarrollo de los plantines.
Cabe destacar las marcadas diferencias en los valores de pH y de conductividad eléctrica que se registran en las diferentes muestras de turba subtropical, lo cual refuerza la importancia de caracterizar los materiales antes de ser utilizados.
En el caso de disponer de diferentes proveedores, el productor viverista debe homogeneizar el material que utilice para elaborar las mezclas adecuadas.
Dado que las características de las turbas subtropicales no son de carácter estable, es imprescindible ratificar el grado de acidez antes de su utilización. En base a los resultados del análisis, programar la fertilización adecuada, elegir el tamaño del recipiente y el sistema de riego.
Se aconseja que en mezclas con suelo mineral, la turba subtropical no supere el 60 %, y en la preparación de sustratos, en mezclas con pinocha y cáscara de pino, el contenido de turba no sea mayor al 25%.
Más información: aerislas@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.