miércoles, 3 de abril de 2013

Sembrarán 2 mil hectáreas de Buffel Grass en la zona rural de Chepes

 

CHEPES (C). El intendente Claudio Saúl, firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por el cual el organismo nacional financiará la implantación de 2 mil hectáreas de la pastura Buffel Grass en predios de pequeños productores rurales del departamento Rosario Vera Peñaloza, que incluye instancias de capacitación.

En un acto que se desarrolló en el Salón Talampaya del Hotel Naindo de la capital riojana, el jefe comunal rubricó un convenio que beneficiará a pequeños productores rurales. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Luis Beder Herrera y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, donde participaron, además, los intendentes de los departamentos Independencia, Juan Herrera, y de Sanagasta, Alberto Flores, entre otras autoridades.

En una primera etapa, el acuerdo contempla la implantación de mil hectáreas de Buffel Grass -con semillas producidas en el Semillero municipal- en campos de productores rurales, a razón de 10 hectáreas por cada propietario.

Además, está prevista la entrega, por parte del municipio, de máquinas manuales para la cosecha, como así también, se realizarán jornadas de capacitación dirigidas a los beneficiarios cuyas temáticas girarán en torno al uso, conservación y cosecha de la semilla.

En otro orden, el municipio de Rosario Vera Peñaloza llevará a cabo las tareas de topado, rolado y siembra en las parcelas con maquinaria propia, un tractor de 240 HP, equipado con rolo de tres metros de laboreo y 10 toneladas de lastre.

Por su parte, los pequeños productores rurales tendrán a su cargo el cerramiento de los predios a implantar.

Por otro lado, la siembra de Buffel Grass en la zona rural tendrá otras ventajas adicionales, en ese marco, permitirá mejorar la capacidad receptiva de los campos, pasando de entre 15 y 25 hectáreas a entre 4 y 5 por unidad ganadera y con esta iniciativa se recuperarán zonas totalmente degradadas, las que se pondrán en producción de un año para otro.

El intendente subrayó “la importancia del convenio firmado, pues permitirá mejorar la situación económica de las familias del interior departamental”, por lo que resaltó, “se trata, sin dudas, de una buena noticia para los pequeños productores” y asimismo, destacó que al “momento de finalizar la siembra, se habrán completado unas 5.500 hectáreas implantadas por este gobierno municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.