jueves, 25 de abril de 2013


SAG detecta gorgojo del pino en Futaleufú y anuncia medidas

CHILE : El Servicio Agrícola y Ganadero detectó la presencia de gorgojo en las plantaciones de pino en la comuna de Futaleufú, insecto que provoca daños en el árbol y que por primera vez se detecta en el país
La detección se produjo durante las acciones de vigilancia fitosanitaria forestal desarrolladas en la provincia de Palena por el organismo.
El gorgojo de la corteza del pino es una plaga cuarentenaria ausente en Chile, de origen europeo, que presenta una amplia distribución geográfica a nivel mundial. Su presencia se ha detectado en Europa, Norte de África y América del Sur y sus principales hospederos son coníferas de la familia de los pinos, de acuerdo a la información proporcionada por el SAG.
Rodrigo Mardones, seremi de Agricultura de Los Lagos, señaló que el problema nace en los sectores colindantes con la Patagonia argentina debido a que esta plaga se encuentra en el país vecino desde 2005 y añadió que por la baja altura de los valles ingresan insectos fácilmente.
Además, la autoridad se refirió a las medidas que se están tomando para la posible erradicación de este insecto y la protección de los recursos forestales de nuestro país.
 
El daño provocado por esta larva comienza en la parte baja del tronco del pino destruyendo el sistema vascular, interrumpiendo el flujo de la savia, produciendo de esta forma el marchitamiento y la desecación del árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.