jueves, 4 de abril de 2013

Recuperan más envases usados de agroquímicos

 
Infocampo 04-04-2013 En el marco del programa Agrolimpio, con el que la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) promueve el cuidado del medio ambiente, durante 2012 se retiraron de circulación en 15 provincias 3.775 toneladas de envases vacíos de fitosanitarios frente a las 2.920 toneladas recolectadas en 2011.
Este logro se debe a que en Córdoba, Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y Corrientes, Casafe ha firmado convenios con las autoridades provinciales. De esta manera se logra extender la acción a una mayor porción del territorio nacional. Así, se llegó a recuperar un 34 por ciento del material factible de recolectar.
Hay que destacar que el programa Agrolimpio no se limita sólo a la problemática de los envases. Su objetivo es promover prácticas que neutralicen riesgos en la manipulación de plaguicidas, el cuidado de los seres humanos y el ambiente y la prevención del envenenamiento accidental por un manejo inadecuado.


Por eso, para Casafe la recuperación de los envases vacíos es estratégico, porque logra evitar su acumulación en las explotaciones agropecuarias, con residuos que no hayan sido convenientemente tratados.


Mediante la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se capacita a los productores para realizar a los recipientes vacíos de fitosanitarios un triple lavado o el lavado a presión, según lo establece la Norma IRAM 12.069 y posteriormente perforarlos para inutilizarlos. Luego, se recolectan para su posterior reciclaje.


De esta forma los recipientes se convierten en la materia prima que sirve para fabricar postes, caños de cloaca, guardaganados, conos de rutas, adoquines plásticos, cajas de baterías o reducidores de velocidad, entre otros productos.
“Una vez que los envases son recolectados, lavados y perforados e inutilizados, se reprocesan y se destina a artículos útiles que no ofrezcan peligro a la población. Desde Agrolimpio garantizamos la trazabilidad y el destino de los materiales”, afirmó el ingeniero Ernesto Sato, responsable de Agrolimpio a nivel nacional.


El programa tiene la particularidad de adaptarse a las características y necesidades propias de cada distrito. “Hay provincias, como Río Negro y Neuquén, donde se hacen dos campañas de recolección por año. En estos casos se realizan acciones de publicidad, y el productor lleva los envases vacíos y lavados a los centros de acopio habilitados”, detalló Sato a modo de ejemplo.


Por el contrario, en Córdoba, los centros de acopio funcionan todo el año debido a que los volúmenes de recipientes factibles a recuperar son mayores. “Es decir, cada provincia tiene un programa hecho a medida y a sus necesidades”, sintetizó el especialista.
De esta manera, con Agrolimpio, Casafe trabaja para obtener un equilibrio entre la productividad, el ambiente y el desarrollo integral de la sociedad, sustentados en la comunicación y el fortalecimiento a nivel nacional de las BPA y de los programas de Responsabilidad Social Empresaria.


La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) representa a las empresas líderes en producción de tecnología para la protección de cultivos. Casafe apoya la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios y de fertilizantes, convencidos de la necesidad de la interacción público-privada. Propiciamos el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en nuestros programas de Responsabilidad Social Empresaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.