jueves, 25 de abril de 2013


Recomiendan vacunar para evitar focos en rodeos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) auspició, junto a otros organismos, una capacitación sobre el manejo sanitario de carbunclo en rodeos y su afectación a la salud del hombre.
La capacitación, destinada a funcionarios y profesionales relacionados con las áreas de sanidad animal y salud pública, contempló temas como las características clínicas del carbunclo rural en humanos y en bovinos, sus respectivos diagnósticos, manejos sanitarios y alertas epidemiológicos y la vacunación específica de rodeos, además de la eliminación de cadáveres como principales medidas preventivas de la enfermedad.
Es necesario recordar que, según la Resolución 422/2003 del Organismo, es obligatoria la denuncia inmediata de la aparición, existencia o sospecha de esta enfermedad.
Al tratarse el carbunclo de una zoonosis (contagio de animal al hombre) y dado que la bacteria transmisora permanece activa aún en animales muertos, es recomendable no efectuar cuereados ni necropsias del ganado sospechoso o contaminado, salvo por profesional veterinario.
Los recaudos higiénicos como el uso de guantes, barbijos y la desinfección de herramientas y utensilios, son de vital importancia en las personas que mantuvieron contacto con animales enfermos, así como también lo es la desinfección de las áreas donde circularon o se manipularon animales contaminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.