viernes, 5 de abril de 2013


Recomendaciones del Plan Agropecuario para los criadores

URUGUAY : El Instituto Plan Agropecuario le recuerda a los criadores que nos encontramos en pleno otoño y no se debe perder de vista que el manejo que se haga ahora condicionará el comportamiento reproductivo de la vaca para el próximo entore.
Esta época es la más importante en la toma de decisiones para obtener buenos resultados reproductivos, que son aquellos que permitan obtener un ternero por año por vaca de cría. Para esto, partimos de la base que:
a) una vaca multípara (más de una cría) tiene que llegar con una condición corporal 4 al parto y al entore.
Y b) una vaca de primera cría debe hacerlo con una condición corporal de 5.
En otoño y en condiciones normales, los campos naturales tienen un pico de producción de pasto que permite mejorar la condición corporal de los vientres pensando en el próximo invierno, época que se esperan pequeñas pérdidas. En la medida que las vacas continúen con un ternero lactante al pie, que además es altamente demandante debido a su tamaño, se corren riesgos de perder la buena condición corporal actual y no llegar con el estado ideal al parto.
Por lo tanto, para lograr los estados corporales recomendados, es aconsejable realizar el destete definitivo de los terneros. Con este manejo las vacas podrán mantener un buen estado y capitalizar la buena situación forrajera otoñal, preparándose para el próximo invierno, y así llegar en buenas condiciones a la parición y entore.
Debe tenerse en cuenta que, en términos generales, una vaca con ternero al pie consume aproximadamente 10 kilos de materia seca por día para satisfacer sus requerimientos (mantenimiento y lactación).
Pero una vaca sin ternero consume en el entorno de 6 kilos de materia seca por día.
Por este motivo, cuando se realiza el destete, las vacas mejoran rápidamente su condición corporal, lo cual contribuye en la obtención de buenos resultados reproductivos.
Hoy usted, Sr. criador,  puede decidir la cantidad de terneros podría tener el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.