viernes, 19 de abril de 2013

Razas Ovinas


Merino y Merino Argentino

MERINO
Merino
Es una raza para lana. Procedente de grupos genéticos antiguos originada por mutación de los primeros ovinos de la zona central de Asia que pasan al Norte de África y los Árabes lo llevan a España, los monarcas españoles seleccionan animales con alta producción de lanas finas, pero los animales son muy chicos, con excesivos pliegues. En Francia se realizan cruzamientos que dan origen al Merino alemán de mayor contextura.
En Australia por cruza de líneas finas, media fina y el strong, prevaleciendo en la Argentina el medio y el fuerte strong.

Merino Argentino
Fusión de varios tipos: Español, Alemán, Austriaco, Húngaro y Francés. En cuanto a las características solo los machos tienen cuernos, grupas caída, cobertura no muy amplia (falta en extremidades y cara), mucosos visibles despigmentadas igual que las extremidades (pezuñas), mechón compacto, mechas en bloques,  el diámetro de fino (18-21 micrones), medio (21-22,5) y fuerte (22,5-25). El peso del macho es de 85-100 Kg. y el de la hembra entre 55-60 Kg..
Con respecto a la difusión en la Argentina los primeros introducciones se produjeron por el Señor Manuel José Labarden. El presidente Rivadavia impulso la introducción de esta raza.
Se adapta a clima templado a tropical y árido a semiárido.


Más información a la Asociación Argentina de Criadores de Merino. Av. Mayo 701 P 15 (1048) Capital.  Tel. (011) 4342 5257 Int. 401. E-Mail: aacm@datamarkets.com.ar  Web: www.ruralarg.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.