miércoles, 3 de abril de 2013

Proponen alternativa para La Esperanza

 
 

La diputada Isolda Calsina insistió en promover la sanción de una ley integral de fomento a la actividad cañera en la provincia “para que dejemos de pasar zozobra e incertidumbre todos los años”, sostuvo en referencia a la compleja situación instalada en el ingenio La Esperanza. Recordó que LyDER vislumbró una ley que fomente y facilite la producción de caña, de modo independiente “como un principio de solución para que muchas familias de trabajadores del ingenio puedan arrendar tierras ahora improductivas y se las financie para plantar caña y ser proveedores del ingenio”. Propone la creación de un fondo compuesto principalmente por las sumas que el ingenio La Esperanza debe a la Provincia y a la Nación (sus dos principales acreedores), el cual sería destinado a obras de riego para extender las zonas de cultivo, incorporación y capacitación de personal, compra de maquinarias para PyMES que incursionen en la actividad y se vuelquen a la industrialización de los derivados del azúcar, entre sus principales ideas. También prevé financiar por la totalidad de los montos que la provincia percibe por impuesto inmobiliario a las tierras del ingenio y el 20 por ciento de las partidas que se destinan al rubro “Promoción de la Economía”, en los presupuestos que cada año aprueba la Legislatura, entre otros aportes. 
La administración de estos recursos quedaría a cargo de una junta directiva integrada por representantes de los trabajadores, de la Provincia y la Nación, de los municipios que albergan producción de caña en sus territorios, de todos los ingenios azucareros instalados en la provincia. Asimismo, se indican dos destinos claros para estos hipotéticos recursos: créditos para la producción y subsidios para la ampliación de fuentes laborales.
En el primer caso, se estipulan tasas bajas (de hasta un 6 por ciento) para los proyectos que incluyan compra de maquinaria, obras de ampliación de áreas para riego, industrialización de los derivados del azúcar, desarrollo de proveedores del sector y capacitación para la comercialización de los derivados. De esta forma, además de fomentar la actividad en toda la provincia, se ofrecería condiciones favorables para la llegada de inversiones que normalicen definitivamente la situación del ingenio. “Esta propuesta va más allá de La Esperanza, es un incentivo para multiplicar la producción y las fuentes de trabajo, aprovechando la oportunidad del régimen de biocombustibles”, dijo Calsina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.