miércoles, 24 de abril de 2013

Productores entrerrianos aseguran que no hay incentivo para sembrar trigo

 


El director a cargo de la Federación Agraria Entre Ríos, Elvio Guía, señaló que la incertidumbre sobre los precios, el clima y la venta de trigo genera “desánimo” en el productor y, por tanto, la disminución en la superficie sembrada que, según un informe de la Bolsa de Cereales, en la campaña anterior cayó casi un 70 por ciento, según publicó APF.

“No tenemos ninguna condición para sembrar trigo en la campaña que está próxima a empezar. Sólo nos queda sembrar esperanzas de que rinda, de que valga y de que lo podamos vender”, describió Guía.

Dijo además que el productor no maneja “ni el precio, ni el clima, ni siquiera el momento de la venta”, debido a que el mercado de trigo está intervenido desde hace unos años.

“No hay un precio futuro, no sabemos en qué precio tenemos que trabajar, si en 120 o en 180 dólares. El productor agropecuario no tiene ninguna herramienta para decidir la siembra del trigo”, insistió. Además de los precios diferenciales, se encuentran con “problemas con la calidad, con residuos, sobre todo en la zona de Entre Ríos que es un trigo que va directamente para forraje, un trigo de exportación”, agregó. Y sumó la incertidumbre acerca de si se va a poder vender o va a quedar para consumo interno.

“La llave la tiene el Gobierno”, opinó. Para Guía, sólo se necesita que el gobierno de señales de que el trigo “tiene un precio y que no va a haber precios diferenciales”. Incluso, “se podría hablar de una quita de retenciones solamente del trigo para incentivar la siembra”.

“Hay muchas cosas que puede hacer el Gobierno pero si no da señales, nosotros no vamos a poder hacer trigo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.