miércoles, 10 de abril de 2013


Paraguay : Exitosa primera vacunación contra aftosa en Chaco

La Comisión de Salud Animal Zona 17 del Chaco inmunizó un total de 1.231.978 terneros y desmamantes en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, que concluye este viernes.
El coordinador, Dr. Ernst Sawatzky, destacó la mayor eficiencia y control sobre veterinarias y vacunas, a través del sistema digital Sigor de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La Comisión de Salud Animal Zona 17 (Cosanzo) concluyó el primer periodo de vacunación en los 13 distritos de su zona de influencia en Boquerón, Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes, vacunando a 584.515 terneros y 647.363 desmamantes, en total 1.231.978 animales. En esta tarea trabajaron 250 vacunadores, además de unos 50 coordinadores, subcoordinadores y personal administrativo.
La campaña de inmunización terminó en la Cosanzo 17 el 8 de marzo con casi el 100 por ciento vacunado. Mientras, el periodo de registro debió cerrarse el 22 de marzo, pero fue prolongando hasta este viernes 5 de abril.
Ernst Sawatzky dijo que la tarea arrancó con algunas dificultades porque no todas las veterinarias de la zona estaban registradas para que la vacuna que compran pueda ser controlada por el sistema Sigor del Senacsa desde la capital.
En esta campaña cada vacunador retiró las dosis con un “certificado madre” a nombre del propietario. Con esto, en el sistema Sigor siempre se está al día; se sabe cuántas vacunas se retiraron y qué stock existe todavía, señaló el directivo.
Sawatzky dijo que antes del último brote de fiebre aftosa estaba habilitado 50 por ciento más veterinarias a nivel nacional, pero con el nuevo sistema se redujo la mitad.
“Esto da la pauta de que hay más seguridad en cuanto al manejo de la vacuna. Anteriormente cualquier veterinaria manejaba vacuna antiaftosa y la cadena de frío no estaba asegurada. Hoy la veterinaria tiene que ser registrada y puede vender por Sigor únicamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.