sábado, 6 de abril de 2013

Mexico: Pegan a limón en Colima

Pegan a limón en Colima
MARTÍN AQUINO. MURAL...
Pierden productores $900 millones por Dragón Amarillo y por comercialización
COLIMA.- Ante la falta de regulación en el precio del cítrico y los daños generados por la plaga Huanglongbing, conocida como "Dragón Amarillo", productores de limón reportan pérdidas millonarias que, sólo en el 2012, representaron 900 millones de pesos.
José Guadalupe García Negrete, miembro del recién creado Consejo Limonero del Estado de Colima, expuso que el año pasado la producción de cítrico en la entidad se redujo un 53 por ciento.
"En el 2011 producíamos 600 mil toneladas de limón, pero en el 2012 la producción se redujo a 280 mil, eso ha representado una pérdida de 900 millones de pesos para nosotros los productores", dijo.
"Los productores estamos vendiendo a 6 pesos el kilo de limón, cuando debería estar al menos en 9 pesos; esto es porque nos falta un Consejo Regulador del Precio que no tenemos en Colima", agregó.
García Negrete mencionó que la plaga del Dragón Amarillo no es el principal problema que enfrentan los citricultores, sino los comercializadores que se niegan a pagar un precio justo por la cosecha de limón.
"Ahorita la plaga del ’Dragón Amarillo’ no es nuestro principal enemigo, sino las empresas empacadoras de limón que sólo hay siete en el Estado y se ponen de acuerdo para comprarnos la fruta al precio que ellos quieren", agregó.
"Así que el productor tiene dos enemigos, uno es la comercialización de la fruta y otro la falta de atención del Gobierno para que los recursos de apoyo al campo lleguen a la gente que realmente lo necesita; a esto le tenemos más miedo que a la plaga", apuntó García Negrete.
Hasta el año 2010 en la entidad había 24 mil 242 hectáreas de cítrico, pero la plaga Dragón Amarillo ha dañado 9 mil 697, dejando sólo una superficie de 14 mil 545, de las cuales únicamente 10 mil están produciendo.
En tanto, para el 2013 los productores prevén cerrar el año con una cosecha de apenas 170 mil toneladas de limón.
"Tenemos unos cuatro meses que no tenemos producción de limón, es mínimo lo que se está cosechando; como nuevo Consejo Limonero del Estado de Colima ahorita nos estamos ocupando de implementar un Consejo Regulador del Precio que no existe en la entidad, pues pretendemos que una vez que empecemos a tener mejoría en la cosecha, se nos pague un precio justo", mencionó.
ASÍ LO DIJO
"En el 2011 producíamos 600 mil toneladas de limón, pero en el 2012 la producción se redujo a 280 mil, eso ha representado una pérdida de 900 millones de pesos para nosotros los productores".
José Guadalupe García Negrete, miembro del Consejo Limonero de Colima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.