domingo, 21 de abril de 2013

Mejoras que invitan a pensar en producir más
La demanda, tanto en el exterior como en el consumo interno, se encuentra actualmente firme y juega a favor de la producción argentina, que observa también subas de precios escalonadas por parte de las industrias al productor. Con este escenario, desde Caprolecoba indican que hoy muchos tambos se abocan a producir más para recuperar el margen perdido.

Mejoras que invitan a pensar en producir más
Mejoras que invitan a pensar en producir más
 
 LECHERÍA
 Productores chilenos exigirán a la industria aumento de precio por litro de leche 
 Lácteos: el país crece menos que el continente 
 Córdoba: escasez de segundas y terceras marcas de lácteos 
 

Si bien en la comparación interanual, la producción nacional del primer trimestre se ubica todavía por debajo del 2012 en un 8 a 10%, esta brecha, al menos en la Cuenca Oeste de Bs As, va tendiendo a reducirse de a poco, perfilando que para el invierno podría emparejarse con el año anterior, indicó la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires.
En su informe mensual indicó además que, a su vez, el Centro de la Industria Lechera (CIL) ha dado a conocer su proyección anual, que asume la posibilidad de una recuperación de la producción por encima de 2012 en el segundo semestre, y haría que terminemos el año “empatados” o con un ligero crecimiento sobre el año previo.
Ocurre que los productores, urgidos de salir de un muy mal año, que castigó con dureza a muchos rodeos y a los equipos de trabajo, e hizo crecer las deudas de los tambos, necesitan producir más, para mejorar su facturación, diluír más una parte de sus costos, y recuperar el márgen perdido en la actividad.
Por eso, cuando comenzaron a reiterarse señales de recuperación en el precio, y a mejorar las relaciones de precio con el maíz y otros concentrados, la producción empezó a responder con cautela, pero con rapidez.
Claro que esta lenta, pero consistente reacción tambera, necesita precio para consolidarse, una buena lectura y el acompañamiento de la industria y el Gobierno.
Precios orientativos del mes de marzoEn la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.35% proteína, que tiene 25.000 UFC, 350.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), y de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.


De acuerdo a lo esperado, en Marzo la recuperación del precio de la leche, subió otro escalón, respecto de lo cual, cabe hacer alguna aclaración: al haber comenzado una levantada en los porcentajes de sólidos útiles (grasa y proteína) por estacionalidad y por una progresiva mejora de la alimentación, los aproximadamente 10 centavos por litro que subieron la mayoría de las industrias, proyectan un incremento mensual del 6%, expresado en $/litro, pero menos de la mitad (2,8%) expresado en $/KPT.
Mientras tanto, la comparación interanual de Marzo, muestra que la recuperación en curso se ubica alrededor del 22% sobre 2012 (tomando valores corrientes, sin deflacionar).


Abril, hay espacio para afirmar lo recuperado y subir otro escalón La producción lechera necesita seguir avanzando en la recuperación del precio de la leche, y los mercados parecen habilitar esa posibilidad. Sería muy lamentable someter al sector a condicionamientos de políticas cortoplacistas, que suelen ser “pan para hoy, y hambre para mañana”, o directamente: “hambre para hoy y mañana”.
Las industrias tienen que sostener este proceso, y el Gobierno tiene que facilitarles y no bloquearles la posibilidad de hacerlo. No sólo lo necesitan los tamberos, lo necesita toda la cadena. Y aún más: el crecimiento y desarrollo de este sector es una necesidad del conjunto de la sociedad, que no puede ni debe estar sometida a designios de circunstancia.
Los mercados, a favorSegún la consultora “Claves Información competitiva” el consumo local de lácteos en 2012, se ubicó en 218 litros equivalentes por habitante. De ser así, se trata de un muy buen valor, que no ha dado muestras de retroceso en el presente año, ni antes ni después de los “congelamientos”. El abastecimiento es pleno, y las industrias trabajan con distintos niveles de ociosidad en su capacidad instalada, y recibos en paulatino crecimiento.
En el mercado externo, sorprenden las abruptas trepadas de las cotizaciones en la subasta quincenal de Fonterra, que el pasado 2 de Abril exhibió contratos de hasta u$s 6.100/Tn. Claro que hay que tener en cuenta que para esos precios, no hubo casi compradores, y que así como los exportadores argentinos, habitualmente venden a valores mayores que la referencia del GDT, en este momento no se estarían consiguiendo contratos más allá de los u$s 4.400/Tn (valor con el que cerró, por ejemplo, la licitación de Argelia).
Lo concreto, es que la demanda está firme adentro y afuera del país, y ambos escenarios están para jugar a favor de nuestra lechería y su recuperación, en la medida en que los dejen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.