lunes, 22 de abril de 2013


Lebed calificó como impresentable y defensor de los intereses de la Pampa Húmeda a Luis Miguel Etchevehere

El secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, calificó de “impresentables” a los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina que a través de un comunicado criticaron la instrumentación del corrimiento de la barrera. Apuntó especialmente a su presidente, Luis Miguel Etchevehere, quien a su juicio siempre ataca al gobierno nacional, defiende exclusivamente los intereses de la Pampa Húmeda y “no le apuesta a sus representados”. Recordó que la entidad hace dos años avaló el corrimiento y eso está en actas, sin mencionar que las sociedades rurales de la región respaldan totalmente la medida del corrimiento. Aseveró que “hay que dejarse de joder en esto, ser serios” y desafió a Etchevehere a que venga a Viedma a discutir el tema. Reiteró a la agencia APP sobre la coyuntura en cuanto al corrimiento que “hay que adecuarse a los cambios tratando de no perjudicar a nadie”.
Lebed informó que se reunió en el Congreso ayer a bancada del FpV y con la Comisión de Agricultura de Diputados para “hacer un amplio recorrido de las economías regionales del país, no nos olvidemos que cada diputado tiene que ver con una provincia, y también los interiorizamos sobre el corrimiento de la barrera, en función que también estaba el diputado rionegrino Oscar Albrieu”. Indicó además que en la última reunión de la Mesa Patagónica Ganadera “planteamos la necesidad de convocar específicamente para algunos temas de índole legislativo a senadores y diputados y nacionales”.
Sobre el corrimiento de la barrera, expresó que “hay una necesidad de buscar el cambio por la positiva, sin afectar a nadie, esa es la idea y ojalá se entienda de esta manera, porque el corrimiento va a ser beneficioso para todos”.
Ratificó a la agencia APP que “fue una medida técnica-sanitaria la que se tomó y obviamente también política, no menor; todos sabemos lo pasado desde el 2001 en adelante y para aquellos que no lo sepan, hay que recordar que los productores gastaron 500 millones en vacunas contra la aftosa; han pasado doce años y se debe entender que este paso era necesario”.
Indicó que lo gastado en vacunación “es dinero que se fue de la región y hoy el desafío grande es estar trabajando todos juntos, incluyendo a la industria; hay que adecuarse a los cambios tratando de no perjudicar a nadie”.
Respecto a un comunicado crítico de la Sociedad Rural Argentina sobre el corrimiento de la barrera, afirmó Lebed que “son impresentables, lo digo así de simple, y tienen una dicotomía con lo que dijeron un tiempo atrás cuanto todas las entidades madres avalaron el corrimiento de la barrera, y eso está fijado en actas”.
Aseveró que “me parece una locura, que alguien ha dado letra de un tema que desconoce”, ironizando que “me gustaría que venga a Viedma el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, a debatir”.
Reiteró que “hace dos años la entidad avaló el corrimiento, eso está en actas, por eso me sorprendió soberanamente”.
Indicó no obstante que el presidente Etchevehere “ataca permanentemente al gobierno, las medidas que se toman desde el gobierno, las malas son muy malas y las buenas las convierten en malas, por eso no vale el perder el tiempo en gente no le apuesta a sus representados”.
“Espero que las entidades que están adheridas a la Sociedad Rural hagan ver el tremendo error con este comunicado que han sacado”, enfatizó.
Indicó que probablemente el comunicado que firma tiene que ver con proteger los intereses “de algún proveedor de reproductores; pero hay que ver al sector con integralidad, sobre todo ser generosos con la Patagonia y no opinar desde la Pampa Húmeda, como hace este señor, Etchevehere”.
Pero aclaró que “según el procedimiento acordado por el propio gobierno, ese reconocimiento debía lograrse recién en 2015 luego de que la zona siguiera una serie de protocolos y recomendaciones”.
Lebed recordó que el corrimiento “no fue una medida trasnochada”, sino que se trabajó por mucho tiempo “como lo saben los gobernadores patagónicos, las federaciones de sociedades rurales patagónicas, los productores de toda la región”.
Aseveró a la agencia APP que “hay que dejarse de joder en esto, ser serios, y pensar que podemos recuperar tiempo y hacienda perdida que tanta falta le hace a la zona”.
La entidad que preside Luis Miguel Etchevehere señaló en un comunicado el apresuramiento “en levantar la barrera de acuerdo a la medida recientemente implementada”.
Indicó que “resulta en un aumento injustificable de los riesgos para la ganadería argentina”, así como el “cambio de normas de un día para el otro así como el desconocimiento de los pasos y tiempos necesarios para el avance en el cambio de status de la zona llamada Patagonia Norte A resulta hoy en un encarecimiento del precio de la carne para los consumidores y afecta el negocio de los frigoríficos que abastecían esa zona”. Indicó que el corrimiento debería haberse dado en el 2015, luego de cumplir una serie de pasos.
Esta postura va en contra de la postura que mayoritariamente mantienen los ganaderos del sur de Provincia de Buenos Aires, Río Negro, y en general de toda la Patagonia, respaldando el corrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.