miércoles, 3 de abril de 2013

 Monitorean la situación tras el temporal



El ministerio de Asuntos Agrarios informa que las dependencias específicas se encuentran trabajando en el relevamiento y cuantificación  de afectación tras el temporal que azotó la provincia durante las jornadas pasadas.



Dejando de lado las ciudades de Buenos Aires y La Plata, las mayores precipitaciones se produjeron en la zona centro y centro oeste de la provincia con una disparidad muy grande entre localidades.



?Al estar afectados fuertemente los núcleos urbanos, estas tormentas de infrecuente intensidad generarán consecuencias sobre la producción de agricultura periurbana? explicó el ministro Arrieta. Luego amplió ? más allá de las implicaciones directas sobre los elementos de la cartera a mi cargo, no puedo dejar de abstraerme de la tragedia sin precedentes ocurrida en la zona de la ciudad de La Plata?



Según los especialistas, estas precipitaciones se producen en un momento  muy especial de la actividad agrícola; donde se necesitan los caminos en condiciones  para poder sacar la cosecha y piso firme en los campos para realizar la misma. Si las condiciones climáticas mejoran y se mantienen  estables, las consecuencias no pasarían a mayores ya que las tareas podrían continuar casi con normalidad.



De acuerdo al servicio meteorológico, las condiciones de inestabilidad permanecerán hasta el viernes. Aunque no se prevén lluvias intensas. Salvo algunas muy localizadas.



El mal tiempo que se viene sucediendo con importantes acumulados pluviales desde la tarde del domingo, ayer impactó plenamente sobre la zona de influencia de la ciudad de La Plata, definiendo a la costa sur del estuario del Río de la Plata, como el área más afectada por estas inusuales precipitaciones. Si bien todavía no hay datos oficiales confirmados, se estima que en La Plata se acumularon cerca de 400 milímetros, marca record desde 1961 en que comenzaron a registrarse oficialmente las precipitaciones en la estación del SMN. Igualmente este record es seguramente difícil de superar incluso entre registros extraoficiales. Para dimensionarlo, la marca normal del mes de abril es de uno 90 milímetros, es decir, en una sola jornada el valor estadístico fue cuadruplicado.



Este evento quedó fuera de cualquier previsión de agua caída y se suma a lo sucedido en varias localidades durante el fin de semana: Junín, Chivilcoy, Buenos Aires, Marcos Juárez, Cañuelas entre las ciudades de mayores acumulados.



?Desde las primeras horas en que comenzamos a verificar la severidad de los acontecimientos, hemos estado monitoreando la evolución de la situación, en paralelo con el Ministro de la Nación Norberto Yauhar y los intendentes de cada una de las localidades afectadas? añadió Arrieta.





Las lluvias continuarán a lo largo del día y si bien la zona más activa de la perturbación se va desplazando hacia fuera del estuario del Río de la Plata, las nubes bajas aún son generalizadas, por lo cual las lluvias ligeras o lloviznas pueden sostenerse gran parte del día en la región pampeana. Las temperaturas presentarán escasa amplitud térmica hasta el viernes, recién a partir de entonces cambiará la masa de aire y el ambiente se pondrá más frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.