miércoles, 3 de abril de 2013


La prohibición rusa de importar carne de España sólo afecta a la refrigerada

Rusia precisó hoy que la prohibición de importaciones de carne procedente de España, que entrará en vigor el viernes, afectará sólo a la carne refrigerada, y no a la congelada.
“En ese tipo de carne el riesgo (del contagio de la carne por microorganismos) es más alto”, explicó a Efe Alexéi Alexéyenko, portavoz del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG).
La víspera, el portavoz del SIAG explicó que Moscú tiene “serias reclamaciones a los servicios veterinarios” de España y Países Bajos.
“Se trata de fallos en el sistema de control sobre su producción cárnica”, dijo.
Precisó que Moscú está preocupada por una falta de control fitosanitario previo a la exportación de la carne refrigerada.
Además, Alexéyenko subrayó que las empresas proveedoras de carne no se atienen a los estándares de control rusos como está prescrito en los respectivos contratos de suministro.
Alexéyenko aseguró que las restricciones tienen un carácter provisional y se levantarán una vez que las empresas españolas y holandesas cumplan con los requisitos de los servicios fitosanitarios rusos.
El SIAG amenazó la semana pasada con prohibir las importaciones de carnes y productos lácteos procedentes de 614 centros de producción de España.
Las autoridades sanitarias rusas inspeccionaron 19 empresas españolas que exportan productos animales a los países de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).
“Incluso siendo benévolos, el 62 % de éstos no responden a nuestras exigencias”, dijo entonces el jefe del SIAG, Serguéi Dankvert.
Recordó que en la actualidad 764 empresas españolas suministran carnes y lácteos a la Unión Aduanera, entre ellos 614 bajo responsabilidad de los servicios veterinarios de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.