miércoles, 24 de abril de 2013


La Mesa de Enlace aplazó hasta fin de mayo la toma de medidas de fuerza

Según Garetto, en el encuentro de la Mesa de Enlace en la capital santafesina que tuvo lugar ayer “notamos una fuerte pérdida de competitividad, con costos de producción e insumos crecientes, hecho que se constata en el combustible, agroquímicos, fertilizantes, y también hay preocupación por el tipo de cambio y caídas en el precio internacional de los grano”.
El titular de CONINAGRO se refirió al encuentro que mantuvieron directivos de la Mesa de Enlace en la ciudad de Santa Fe, donde concurrieron además los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, y de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, junto al vice de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en reemplazo del entrerriano Luis Miguel Etchevehere, de viaje en Japón.
Entre el listado de temas analizados, también se anotaron la preocupación que despierta la situación de la lechería y la ganadería, por la falta de precio para dar estímulo a la inversión, y además la falta de mercados para el trigo, donde se avizora una caída en el área de siembra de la próxima campaña.
Los ruralistas también evaluaron los avances de los trabajos de investigación que están llevando adelante técnicos de las cuatro entidades, junto a especialistas del consorcio CREA, cuantificar la “muy fuerte” caída de competitividad que sufren “algunas producciones”.
Es por este tipo de cuestiones que en las últimas asambleas realizadas en Pehuajó, Buenos Aires; Roque Sáenz Peña, Chaco; Villaguay, Entre Ríos; Río Cuarto, Córdoba, y San Miguel de Tucumán se impuso mayoritariamente la propuesta de llevar adelante distintas alternativas de protesta.
Más allá de aguardar hasta finales de mayo para cumplir con los mandatos recabados por la Mesa de Enlace durante su derrotero por el Interior, los ruralistas acordaron realizar tres nuevas asambleas en Mendoza, Río Negro y alguna localidad ganadera de la provincia de Buenos Aires, para la segunda, tercera y cuarta semanas de mayo próximo.
En las próximas semanas se definirá si también se realizan distintos actos en Corrientes y Misiones, también para evaluar la situación de las economías y producciones regionales.
En el encuentro realizado ayer en Santa Fe por la cúpula de la Mesa de Enlace, la mayor queja del sector estuvo puesta en la disparada que sufrió en la última semana el precio de los combustibles, el cual mantendría para el caso del gasoil agropecuario un valor promedio superior a los dos dólares, hecho que impacta de lleno sobre el costo del flete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.