lunes, 1 de abril de 2013

La intensificación, un desafío adicional para la calidad
Pilar Molina Pons, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia visitó la República Argentina; y entre otras actividades disertó en la Escuela Superior Integral de Lechería, sobre Calidad y Trazabilidad de la Leche en la Comunidad Europea.

La intensificación, un desafío adicional para la calidad
Pilar Molina Pons
 
 LECHERÍA
 Uruguay: Trabajadores y empresas no alcanzaron acuerdo 
 Dreyfus ratificó su plan de instalar una planta de leche en polvo en Argentina 
 Primera botella de leche 100% a prueba de luz 
 

“Estoy en Argentina por quinta vez, una de las primeras veces que vine fui a Salta a hacer un relevamiento entre productores de cabra, quienes elaboran queso. En realidad la primera vez que vine, lo hice de la mano de una empresa muy importante, que es Williner. Vimos tambos para ver tambos y entonces me quede sorprendida de la calidad de leche tan excelente que se manejaba. Evidentemente las cosas siempre hay que seguir mejorándolas, tanto en cantidad como en calidad”, afirmó en diálogo con TodoAgro.
Enfocando el tema calidad en Argentina, dijo: “A lo mejor hay aspectos que ya se han conseguido como proteína, nutrientes, grasa, pero el tema bacteriológico si bien está controlado, hay otras cosas como el recuento de células somáticas que indican mastitis, donde hay que seguir haciendo una labor importante”. Sobre este punto indicó que el confinamiento del ganado en menores espacios, agiganta el desafía de lograr calidad. “Evidentemente en la intensificación todas estas cosas se aumenta, mastitis, recuento de células somáticas y sobre todo tratamientos veterinarios que eso es un problema que nos preocupa mucho y la cual comprende mi línea de investigación, la presencia de antibióticos en la leche y la forma de detectarlos porque tiene una incidencia importante en la salud pública y en la tecnología”.
Pilar Molina Pons se mostró gratamente sorprendida por la infraestructura y el potencial de la Esil. “En primer lugar estoy muy agradecida a la gente de la ESIL por permitirme dar esta charla y sobre todo porque yo soy una persona que investiga en leche desde el principio de mi vida académica y visitar la Esil era como una curiosidad porque es una escuela especializada en el mundo lácteo. Entonces tiene un lugar destacado que yo creo que es más importante por el lugar donde está. Entonces tener una escuela especializada en lechería, que forma técnicos para las industrias, es un verdadero lujo”.
Desafíos de la producción de leche de calidad en Argentina“Creo que el foco hay que ponerlo en lo higiénico-sanitaria. Durante años los nutrientes fueron los retos y eso ya no es el reto, por eso hay que trabajar en lo higiénico-sanitario sobre todo por el tema de los antibióticos, fitosanitario o plaguicidas, ahí está el reto que tenemos encima”, subrayó la experta.
Puntualizó que avanzar en estos temas es engorroso: “El productor a todo esto lo percibe como una mayor carga de trabajo, cuando ya el trabajo es duro de por sí, y encima le ponemos a hacer papeles, registros y documentación. Yo creo que es una cuestión de mentalización, y desde la cadena hay que ayudar colaborando y no castigando porque si no, muchos abandonarán la actividad. Por eso los profesionales debemos estar codo a codo con el productor”. A juicio de la profesional, en adelante vendrán otras obligaciones en materia de calidad tales como proteína verdadera, lipólisis, micotoxinas y una serie de nuevos parámetros a controlar.
Un párrafo sobre la lechería española“La lechería española esta como todo el país. No estamos bien porque es uno de los dos momentos históricos desde el punto de vista económico, estamos con una gran crisis que se ve reflejada en el campo, y nosotros tenemos un problema que son los precios de las materias primas, que se han encarecido mucho y esto los lleva a los productores a tener que cerrar los tambos, acompañado de una crisis financiera por los créditos bancarios que les está haciendo difícil vivir”, enfatizó Molina Pons.
El Esil sigue adelante con su ciclo de seminariosLa jornada de capacitación con Pilar Molina Pons fue el inicio del Ciclo de Seminarios y Talleres Técnicos 2013 organizados por la dirección del Nivel Superior de la Escuela Superior Integral de Lechería. “Esto nace el año pasado con una jornada que quisimos comenzar de ciclos y seminarios técnicos para nivel superior, destinado a los estudiantes de las tres carreras que tenemos. Se fueron dando algunas circunstancias y de hecho coincidió con que Pilar estaba por Argentina, un poco gracias a algunas gestiones con la Universidad Católica de Córdoba, y coincidía con que ella quería conocer la escuela. La temática es trazabilidad y calidad de leche fundamentalmente pensado en la Unidad Europea como para poder comparar por donde andamos”, indicó Hernán Allasia, vicedirector del ciclo superior de la ESIL en dialogo con TodoAgro.
Respecto a lo que se vio en la jornada, Allasia dijo: “Por una visión que uno va teniendo, en realidad no estamos tan lejos desde el punto de vista tecnológico. Culturalmente hay una palabra que Pilar dijo que es uno de los puntos de la parte legal que la UE está poniendo de manifiesto que el `la transparencia´, y por ahí nosotros trabajamos desde hace mucho tiempo en industria láctea y calidad pero por ahí habría que aprovechar todo el capital tecnológico y humano”.
Al entender la calidad de la cadena láctea como un proceso, el vicedirector de la Esil señaló: “En lo tecnológico y por la demanda de los cursos de capacitación que brindamos tanto hacia los industriales, productores y nuestros alumnos, me parece que vamos por un camino correcto. Ahora la sociedad en su conjunto tiene que ayudar a esto. El consumidor es el principal agente de detección de problemas y yo creo que eso debe volver a algún lugar y eso es una cadena, hay que tener conciencia y ese aporte hace falta”.
Respecto a los cursos que vienen, Allasia puntualizó que “hay una serie de cursos sobre la temática Uso racional del vapor que es bien técnico, y después hay otros abocados a alimentos. Estamos pensando también en cultivos lácticos, cursos que en el transcurso del año iremos notificando”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.