miércoles, 17 de abril de 2013

 

 
La Argentina será sede de la asamblea de la Organización Mundial de Agricultores (OMA) en 2014
 
La reunión, que convoca a productores de todo el mundo, se realizará en la Rural.

La Argentina fue designada por unanimidad como la próxima sede de la asamblea de la OMA que se realizará durante la primera mitad de 2014, en la Rural. Así lo resolvió la asamblea general de la OMA, en la reunión que se desarrolla del 15 al 17 de abril en Nigata, Japón, de la que participa el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y que cuenta con la presencia del ministro de Agricultura japonés, H. O. Yoshimasa Hayashi.
Durante su exposición ante la asamblea, Etchevehere se refirió al escenario mundial y a los desafíos del MERCOSUR frente a un mundo cada vez más ávido por alimentos y energía. “Según proyecciones de la FAO, la producción de alimentos necesita incrementarse en más de un 40% hasta el año 2030. Este es un desafío que los países del MERCOSUR, están en condiciones de responder”, dijo y agregó que “nos encontramos en una gran oportunidad, pero necesitamos del diseño de políticas públicas que apunten a que los productores podamos impulsar todo nuestro potencial productivo”. Sin embargo, Etchevehere señaló que las malas políticas implementadas por el gobierno nacional atentan contra la producción y la inversión a largo plazo: “La Argentina se encuentra estancada en su producción y está perdiendo mercados internacionales cada vez más difíciles de recuperar. Estamos desaprovechando la oportunidad que el ámbito internacional nos presenta”.

Más adelante, Etchevehere se refirió a la pérdida de seguridad jurídica que vive hoy nuestro país y a los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso destinados a reformar el sistema judicial: “El conjunto de leyes propuesto está poniendo en grave peligro la división de poderes que consagra nuestra Constitución Nacional, dejando a merced de una mayoría circunstancial los derechos individuales esenciales de los ciudadanos”.

Durante la asamblea, la OMA aprobó un documento en el que se detallan los lineamientos de política comercial que propuesta por la organización que representa a los productores de todo el mundo. En ese documento, se hizo hincapié en la necesidad de contar con un sector agrícola viable y fuerte para asegurar el abastecimiento mundial de alimentos en el futuro. 
Además, en el mismo, la OMA hizo un especial llamado a todos los gobiernos para que supriman cualquier medida incompatible con las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluidas las prohibiciones o restricciones a las exportaciones e importaciones. La OMA pidió también que se eliminen los obstáculos no arancelarios que impactan injustamente en los agricultores y que se garantice que los agricultores se beneficien con la apertura de los mercados. El documento señala también que “la muy elevada concentración de los comerciantes, transformadores y distribuidores y el aumento del número de operadores multinacionales perjudica a los agricultores dejándolos en una débil posición negociadora”. 
La OMA tiene sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés). Su misión es la de reunir a organizaciones nacionales de productores agropecuarios para impulsar políticas y mejorar las condiciones de los empresarios agropecuarios, sus familias y sus comunidades. Está integrada por cientos de organizaciones de productores de todo el mundo. Su Mesa Directiva se conforma de un presidente y seis directores, uno por cada continente. América del Sur esta representada por la SRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.