martes, 23 de abril de 2013



Fijan tarifa para el riego agrícola

El concepto de cobro de regalías es muy distinto al de canon.
La regalía del riego agrícola fue establecida por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en 7,60 pesos por hectárea al año, en el marco del nuevo sistema de administración en el permiso de uso de agua pública en el territorio provincial.



Viedma (Río Negro).- La regalía del riego agrícola fue establecida por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en 7,60 pesos por hectárea al año, en el marco del nuevo sistema de administración en el permiso de uso de agua pública en el territorio provincial.
La resolución Nº 292 incluye además el costo de uso recreativo y turístico en 0,07 pesos el metro cúbico de liquidación semestral, e industria 0,02 pesos. Esta tarifa anual, hasta el 31 de diciembre próximo, se aplica a los efectos de cubrir los gastos administrativos y de supervisión y control de las autorizaciones o permisos de agua pública.
El solicitante de un permiso administrativo regulado deberá abonar un arancel en concepto de regalías por el uso de los bienes integrantes del dominio público hídrico. Por otro lado, comprenden los gastos de estudio, trámite e inspección técnica de la obra a desarrollar por el permisionario.
En este sentido, el DPA incluyó varias categorías. Los emprendimientos que tengan cruces transversales de los ríos se deberá abonar 20.900 pesos, otros cursos de agua 6.955, y canales de riego 3.545.
El titular del DPA, Juan Gardes, explicó a "Río Negro" que este concepto de cobro es muy distinto al de canon. Indicó que la regalía es para atender la administración por un recurso que es patrimonio del Estado y los ciudadanos rionegrinos, y que se debe vigilar en cuanto al volumen a extraer de los distintos cursos. Agregó que en cambio el canon prevé un valor calculado en base a costos de explotación y de entrega en agua en acequia como la administración que llevan a cargo los consorcios.
Puso como ejemplo que en caso de 1.000 hectáreas se deberá abonar apenas 7.600 pesos en forma anual, aclarando que "obviamente reconocemos que si ponemos un pivote (de riego para tomar desde un río), a los cinco minutos no se empiezan a llenar de plata, por lo tanto iremos contemplando que si el proceso productivo puesto en marcha va creciendo, irá aumentando la regalía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.