miércoles, 24 de abril de 2013

Federación Agraria destacó el no avance de la ley de pooles

 


El director a cargo de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Elbio Guía, expresó su agrado sobre la posibilidad de que la Cámara de Diputados no avance con el proyecto de ley de pooles, como adelantó el presidente del bloque oficialista, Juan Carlos Navarro (Tala).

Anteriormente, la entidad agraria ya había expresado su rechazo al texto. En este marco, el dirigente rural comentó que “el problema fundamental no lo va a solucionar esa norma y vamos a terminar pagando los productores agropecuarios”.

Igualmente, consideró que la Legislatura tendría que volver a convocar a los sectores vinculados al tema. “Tenemos que sentarnos y ver si podemos consensuar una ley, como se hizo en su momento con los agroquímicos”, expresó Guía.

“Ya habíamos adelantado que no íbamos a apoyar esta ley, porque vamos a terminar pagando todos los productores agropecuarios”, remarcó el dirigente.

Cabe recordar que Navarro comentó que “a la ley la vamos a analizar y trabajar de nuevo con el ministro, la idea es así como está, no aprobarla. Se verá si es necesario. Sostenemos que ese texto no es el adecuado hoy”. Además, explicó que “cuando se hizo el texto había gran cantidad de pooles que venían y competían con los locales a precios irrisorios. Conseguían contratos para poder trabajar ellos la tierra y después se encontraban con realidades distintas que no eran los rendimientos que daban en la zona. Eso cambió bastante”.

Según rememoró, durante el debate de la ley que tiene media sanción del Senado desde junio del año pasado, hubo sectores involucrados que prestaron su acuerdo y otros que no.

“Vamos a ver si es conveniente hacer una ley para legislar sobre eso o dejar lo que ya está”, sintetizó.

El proyecto presentado por el Ejecutivo en 2011, consiste en la modificación de un artículo de la ley de Conservación de Suelos Nº 9816, sancionada en 2007 por el ex gobernador Jorge Busti.

Estableció como novedad, el pago de un “Derecho de Uso de Tierras Cultivables” para quienes produzcan sin estar radicados en la provincia y además incorpora la figura del “responsable solidario” dirigida a los transportistas y dueños de granos.

En junio del año pasado, la norma ingresó a Diputados tras haber logrado media sanción de la Cámara Alta. Desde ese momento, espera ser tratada por la comisión de Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.