sábado, 20 de abril de 2013

“Están dadas las condiciones para que funcione” el Fondo Federal Agropecuario

El referente de los acopiadores –entidad agente de retención-, Raúl Dente, destacó la importancia del aporte de los productores para financiar la actividad gremial.
El Gerente del Centro de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente, dialogó en exclusiva con LAS BASES sobre qué decisiones tomar a la hora de la comercialización de la presente campaña.
También analizó las oportunidades perdidas para la Argentina en el sector agroindustrial y el papel de los productores en el Fondo Federal Agropecuario, y el centro de acopiadores como ente de retención.
Para Dente en la Argentina muchas veces se dejan pasar oportunidades importantes. La agroindustria es un sector de lo más dinámico, competitivo y eficiente de la economía nacional. “Con reglas claras y una inserción internacional claramente definida, el país tendría un fuerte potencial de desarrollo”.
Sin embargo, la perspectiva es otra con medidas restrictivas, aumento inflacionario y letargo en las relaciones internacionales. “Es una lástima que esa oportunidad que se le da al país sea trabada por algunas medidas de políticas comercial que suponiendo que van a beneficiar en el consumo o en algunas economías locales al afectar directamente la producción de materias primas lo que está es interrumpiendo la posibilidad de que empiece la dinámica de expansión a través del primer eslabón que es la producción agropecuaria”, sostuvo Dente.
Y agregó: “Toda medida de desaliento que vaya vía comercialización, precios o aislamiento es una pena, que impide pensar en desarrollo de un sector estratégico”.
El referente del Centro de Acopiadores detalló el panorama de la presente campaña, y lamentó el magro resultado en el trigo. Respecto a la cosecha gruesa, sostuvo que las estimacionesen maíz son aproximadamente de 25 millones de toneladas, una muy buena cosecha de este cultivo. En soja hablan de 48 Mt y para algunos estaría más cerca de los 50 millones de toneladas.
Estrategias
Ante el retraso cambiario y el aumento de los costos se empezaron a advertir diferentes interrogantes en el sector de cómo proteger los activos de la inflación. Según el asesor, es casi natural que la gente diga “trato de vender lo menos posible y el resto me quedo en la soja porque me asegura que con el tipo de cambio pueda aprovechar cualquier modificación monetaria que haya en el futuro. Pareciera razonable, pero cuidado porque supone algo que no es cierto, que el precio de la soja no va a bajar.
Claro que nadie lo sabe y las perspectivas en situaciones climáticas normales es de baja”.
Según Dente estaríamos en un escenario de “mercados invertidos” que se da cuando el valor presente es mayor que el valor fututo. Esta situación queda demostrada al analizar los contratos de los mercados internacionales más lejanos, esos precios estarían casi USD 50/60 por debajo.
Al respecto, el analista aconsejó hablar con su acopiador, su agente comercial, para tomar un seguro que evite una posible caída de precios que hoy ya están dándose en el mercados de futuro, pero que “todavía en la Argentina parecieran que no están”.
En este marco, instó a diseñar estrategias para cubrir ese riesgo de caída de precios señalado por los mercados internacionales auque todavía no en el mercado a futuro interno.
Es por ello, que Dente advirtió: “Es importante no quedarse desnudo con la mercadería, tomar una operación flexible porque a lo mejor me puedo beneficiar con la tasa de devaluación, perotambién puedo enfrentar una caída de 10 a 20% en los precios”. Y agregó: “El productor espera con la mercadería porque considera que es su moneda, que con ella paga y siembra, pero si estas en un mercado invertido, cubrite”.
Infraestructura
Con 75 millones de toneladas entre soja y maíz el desafío es que no haya entorpecimientos en la logística: programas de embarques, funcionamiento de puertos y transportes.
Dente hizo un llamado a la cordura para el correcto desempeño del movimiento granario. “Las aspiraciones en el corto plazo es que no hayan conflictos con las entidades transportistas, que no aproveche el hecho de tener una buena cosecha para poner una presión fuerte sobre un posible aumento. En el mediano plazo, definir cuál será el papel que juegan los ferrocarriles en el transporte de granos en particular fuera de la zona núcleo.
Para la próxima campaña Dente vislumbra una fuerte pulseada entre los productores y los dueños de los campos.
“¿Cuál es el único costo residual que tiene el productor? Es el costo del arrendamiento que va a ser una de las variables fundamentales del costo de producción muy discutida con un mercado invertido, con ausencia de una corrección cambiaria”.

Fondo Federal Agropecuario
Para desarrollar las tareas en la defensa de la actividad agropecuaria las entidades necesitan el financiamiento correspondiente a la relevante misión que les toca.
Al respecto, el Centro de Acopiadores de Cereales, que representa a la mayoría de los agentes de retención porque a través de los acopios se comercializa un porcentaje importante de laproducción de granos, participó desde la creación del Fondo Federal Agropecuario (FFA). “Nuestra tarea es incentivar a los acopiadores a que retengan los montos del FFA e inducir a los otros sectores de compradores como cooperativas, exportadores, industrias para que actúen también como agentes deretención para colaborar con el aporte voluntario a un fondo de los productores para que se pueda lograr los recursos requeridos”.Respecto a las entidades de productores, han tenido la firme decisión de hacer alguna modificación reduciéndolo al 1 por 1000 para tratar de que sea masivo y generalizado. “Están dadas las condiciones para que funcione bien.Es muy sencillo de instrumentar administrativamente”, se entusiasmó Dente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.