miércoles, 3 de abril de 2013


El manejo del pastizal sigue siendo clave para ovinos

Productores deberán extremar cuidados antes del servicio.
Cuando se acerca la época de servicio en las zonas de cría de ganado ovino se hace necesario tomar algunos recaudos con el ganado, ya que se trata de un momento clave para el manejo de los establecimientos.
Desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Río Negro se alerta a los productores sobre algunas cuestiones, a saber:
1. Chequear el estado del pastizal: la producción de pasto puede haber sido inferior al promedio. Si es así habrá menos disponibilidad para afrontar el servicio y la preñez. Ponga especial atención a la cantidad y condición de las especies preferidas por los animales y ajuste la carga de cada cuadro en consecuencia. Asigne a la categoría de ovejas madre un cuadro “descansado” y en buena condición para pasar el otoño-invierno, y piense en reservar un cuadro para la parición.
2. Evalúe la condición corporal:observe el estado de la hacienda. Encarnere las ovejas que están en estado aceptable (condición corporal igual o mayor a 2,5). Recuerde que las ovejas preñadas incrementan las necesidades de pasto, por lo que las ovejas flacas en el servicio no llegarán en buen estado a la parición. No se espera que haya una recuperación de la hacienda entre el servicio y el parto, y en muchos campos va a ser necesario suplementar antes de la parición. Organice la compra y el traslado de alimento con tiempo.
3. Revise los carneros:tienen que estar sanos, con buen diente y en buen estado (CC igual o mayor a 2,5). Evalúe suplementarlos si les falta estado y hacer una extracción de sangre para diagnóstico de brucelosis. No deje en el campo carneros que no va a usar.
4. Si aún no lo hizo, boquee la hacienda y venda animales con dientes gastados, sin dientes y con taras genéticascomo animales boquinos o con problemas de aplomos. Difícilmente puedan atravesar el invierno y producir, y a su vez restan alimento a las ovejas preñadas. Lo que importa es cuánta producción se genera y se vende en el campo, no la cantidad de animales que tenga. Se puede ganar más plata con menos animales.
5. Vea si necesita desparasitar contra el gusano de la cabeza (Oestrus ovis)para que los animales entren al servicio sin problemas respiratorios.
Precaución: monte.Casi toda la zona entre los ríos Negro y Colorado, además del norte de El Cuy, sur de Avellaneda y gran parte de San Antonio, General Conesa y Adolfo Alsina experimentan una leve mejoría, acercándose a los valores promedio. Es necesario seguir monitoreando la evolución de los pastizales en la entrada al otoño.
Alerta: meseta central y sierras y mesetas centro-sur de El Cuy, centro norte de 9 de Julio y extremo noreste de 25 de Mayo continúan con tendencias desfavorables. En zonas de sierras y mesetas continúa presentando en general valores de bajo promedio, debido al proceso de sequía y su interacción con depósitos de cenizas en muchas zonas, el cual persiste de manera heterogénea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.