domingo, 7 de abril de 2013

El impacto del Cambio Climático en la agricultura Latinoamericana


Será una de los temas analizados durante el  Fresh Connections Chile 2013
Un análisis de los cambios que se esperan en diferentes áreas de Latinoamérica y cuán amenazantes podrían ser para la producción agrícola producto del posible efecto de los nuevos escenarios climáticos es uno de los temas que serán abordados durante el seminario Fresh Connections Chile 2013 de la Produce Marketing Association (PMA) el 17 de abril en Santiago, Chile. fernando santibanez
La charla estará a cargo del profesor y experto en el área, el Dr. Fernando Santibañez, quien hará una comparación de la situación climática futura en relación con la línea de base actual, a modo de evaluar cuán diferentes serán los contextos climáticos hacia mediados de siglo, comparados con los actuales.
“Es esencial tener una idea de cuáles serían las amenazas, cómo se irán instalando poco a poco y cómo podría verse afectada la producción, lo que permitirá ir orientando las futuras inversiones hacia áreas de producción donde cada especie sea más competitiva”, señaló Santibañez.
“Igual es necesario anticiparse a los problemas, de modo de ir desarrollando la tecnología que permita enfrentar y neutralizar algunos factores que podrían resultar adversos y aprovechar las oportunidades que puede abrir un nuevo contexto climático”, agregó.
Consultado respecto a si ya es posible observar algún efecto del clima – producto del cambio climático – en la agricultura, el experto comentó que los riesgos climáticos parecen haber aumentado en todo el continente.
“Entre estos están las lluvias muy intensas, las sequías prolongadas, el granizo, el viento, los factores coadyuvantes al ataque de enfermedades y la calidad de los frutos”, sostuvo.
Detalló que varios de estos síntomas ya se están sintiendo en Chile, pero que de cualquier forma estos problemas serán mucho más acentuados en otras regiones del continente, lo que ofrece una ventaja competitiva a la fruticultura chilena.
Indicó que entre algunas de las medidas que se podrían tomar para enfrentar el cambio climático se encuentra la modernización de la gestión del agua, tanto fuera del predio como dentro de este, y mejorar la eficiencia del riego a nivel predial.
Otras medidas tienen relación con el cambio de variedades; sistemas de control sanitario más rigurosos; sistemas de reducción de estrés; y un manejo de los sistemas de pronóstico y alertas.
Los seminarios Fresh Connections forman parte de la labor educativa e informativa de PMA y se realizan en diversos países proveedores de frutas y vegetales. Por ello, se han consolidado en la industria hortofrutícola global como uno de los eventos de mayor relevancia, promoviendo la ampliación de redes de contacto y la posibilidad de establecer lazos con ejecutivos claves de la industria y con clientes actuales.
Para mayor información contáctese con PMA Chile llamando al (56-2) 27171114 o (56-2) 27170670 o al correo electrónico mjgarcía@yc.cl. Los miembros PMA en Chile y Perú cuentan con dos entradas liberadas y miembros PMA de otras partes del mundo, con una entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.