miércoles, 3 de abril de 2013


Ecógrafo muestra muy buenos índices de preñez

URUGUAY :  Una semana con muchos trabajos de ecografías arrojan datos por demás interesantes. Un rodeo por Paso del Gordo en Cerro Largo, las vaquillonas dieron un 93%, el rodeo de cría compuesto por 294 animales con un importante porcentaje de vacas de segunda cría, con destete temporario y un manejo sobre sorgo en pie [...]
URUGUAY :  Una semana con muchos trabajos de ecografías arrojan datos por demás interesantes. Un rodeo por Paso del Gordo en Cerro Largo, las vaquillonas dieron un 93%, el rodeo de cría compuesto por 294 animales con un importante porcentaje de vacas de segunda cría, con destete temporario y un manejo sobre sorgo en pie durante 20 días, ese rodeo dio un 86,4% de preñez. 
Un rodeo en la zona de Rincón de Urtubey de cabaña “Yatay” ganado inseminado y repasado con toro, una parte dio 96%, y otra parte un rodeo general inseminado, repasado  e inseminado dio 79,4%. El ganado de plantel que se inseminó todo dio por encima del 90% de preñez.
En Zapicán un establecimiento criador también anduvo muy bien, en vaquillonas algo bajo ya que se incorporaron animales que no daban el peso que fueron en definitiva las que bajaron algo los promedios dando esa categoría casi un 70% de preñez, el rodeo de segundo entore manejado con destete temporario y sobre un lotus maku dio un 92% de preñez.
Otro rodeo de cría con destete temporario pero a campo natural dio un 70%. Un lote de vacas falladas dio un 81% de preñez. El rodeo total de 327 vacas dio un porcentaje de 80,18% de vientres preñados.
Datos como estos se repiten en varios establecimientos por lo que este será un año de muchos terneros.
Hay que señalar que estos establecimientos visitados hace años que hacen ecografías y el último comentado comenzó hace algún tiempo a vacunar contra leptospira con muy buenos resultados.
Afortunadamente cada vez son más los que consultan para hacer diagnósticos de preñez en sus rodeos, lo que además de ser una ventaja para el productor saber cuántos animales gestando tiene, permite manejar de otra manera el rodeo dándole más cuidado a esas vacas preñadas y descartando de ser necesario esos vientres vacíos de sus establecimientos.
En un año inigualable en materia forrajera todos los vientres están en excelente estado y aplicando destete temporario y alguna suplementación durante el entore llámese sorgo, lotus maku, afrechilllo de arroz los ganados ciclan, se alzan y se preñan, la clave de esto es la comida nada más.
Este es un buen momento para destetar las vacas y que pasen el otoño sin el ternero al pie, engorden y entren al invierno con un estado que les permita atravesar la etapa más crítica del año y paran en primavera sin mayores inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.