domingo, 21 de abril de 2013

Destete, la etapa crítica
Es aquí donde el frío del invierno, el stress del destete, la puesta en funcionamiento del sistema inmune propio y el cambio de instalaciones se conjugan para generar un estado crítico en la vida del lechón, por ello, todo el trabajo previo debe desarrollarse de la mejor manera posible, para evitar posteriormente cifras de mortandad elevada.

Destete, la etapa crítica
Destete, la etapa crítica
 
 GANADERIA - PORCINOS
 Nueva planta permitirá faenar 500.000 animales/año 
 Experto mundial en sanidad porcina disertará en la jornada TodoCerdos 
 Estrés porcino: Identifican el gen que afecta a la calidad 
 

Así lo destaca el Med. Vet. Fernando Garófalo, uno de los disertantes que expondrá en la Jornada Todo Cerdos 2013 que se realizará este miércoles 24 de abril a partir de las 15:30 hs. en la Sociedad Italiana de la ciudad de Villa del Rosario, en provincia de Córdoba, y donde se espera una asistencia masiva de productores porcinos de todo el país, como en su edición 2012 que congregó a más de 500 actores vinculados a la actividad.
El profesional explica que es sabido que, para realizar cambios, se necesita indudablemente aplicar nuevas variantes a las utilizadas desde décadas, y para aplicarlas, se debe saber cual de ellas es la adecuada para esa necesidad específica. Por lo tanto, manifiesta que no existen tecnologías perfectas para todos ni se deben descartar algunas de las variantes. La premisa es que: cada criadero es único y cada porcicultor también, por lo tanto es necesario encontrar la mejor combinación para lograr la eficiencia con los condicionamientos de cada uno.
En este contexto, Garófalo explicó que: “A mi entender, lo que no hay que perder de vista es el sector que se va a intensificar. En general, el primer sector es la maternidad, ya que en ella se asegura la sobrevida de los lechones recién paridos hasta la tercer o cuarta semana de vida, ya para esta altura, con sus seis o siete kilogramos de pesos vivo y al lado de su madre, se encuentran seguros. Para entonces ya se encuentran con las diferentes prácticas para asegurar la inmunidad y la preparación para la etapa más compleja que tiene el ciclo de engorde, que es el destete”.
Y es aquí donde el frío del invierno, el stress del destete, la puesta en funcionamiento del sistema inmune propio y el cambio de  instalaciones se conjugan para generar un estado crítico en la vida del lechón, “y lo es a tal punto que se trata de la categoría de mayor mortandad en el país, llegando en algunas regiones hasta el 40%”, remarcó el veterinario, y agregó: “Por ello todo el trabajo previo de las madres gestando, la correcta inmunización y las medicaciones preventivas de enfermedades subclínicas, sumado a las actividades dentro de las jaulas con los lechones, que se han venido realizando durante los cinco meses previos al destete, darán como resultado el status que poseen los individuos que se destetan”.
Dentro de los factores  que hay que mejorar en el sector de recría, el experto remarca que se encuentran: “El piso y la cobertura: las variantes pueden ser desde viruta, cáscara de girasol, paja de trigo o los pisos plásticos, cada productor  de acuerdo a las circunstancias propias, adoptara el que el desee, siempre teniendo en cuenta que es necesario aislar el lechón del frío y del barro del suelo, ya que, por mas que haya sol, si tiene las patas mojadas, gran parte de lo que come en vez e depositarlo en tejido, lo tiene que utilizar para regular la temperatura mediante temblequeo y generación de calor, por lo tanto no crece y se estanca“.
Es así, destaca Garófalo, que en los sistemas extensivos se van dando cambios parciales a Cama Profunda, Fosa Seca o Sistemas Confinados, que les brindan mayor seguridad. Los restantes sistemas generalmente ya desde su génesis son proyectados y llevados acabo.
“Lo mas importante para un productor es saber hacia donde se dirige su idea de producción, aunque ese camino no se lleve a cabo en una sola etapa ni en poco tiempo, sino construir  hacia ese punto”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.