martes, 23 de abril de 2013


Cortes diferenciados, apuesta de cara a la XIII Expobúfalo

“Esperemos que se transforme en una bisagra para la comercialización de la carne”. Tal expresión de deseo surgió de los labios de Hernán Gómez Danuzzo, titular de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (ABUAR). Y esas palabras tienen una razón de ser: el poder vender los cortes de este tipo de ganado con identificación y no como si se tratara de la bovina. Es decir, que el consumidor sepa que adquiere un producto bubalino.
Ayer se realizó el lanzamiento de la XIII Expobúfalo V Exposición Nacional, evento que se concretará entre el 26 y el 28 de abril en el predio de Riachuelo de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), a una veintena de kilómetros de Capital.
Durante la conferencia de prensa, los organizadores resaltaron dos puntos. El primero está relacionado a que los productores bubalinos podrán contar con “La Casa del Búfalo”. Se trata de un espacio del que dispondrán para las futuras exposiciones que se concreten en la rural correntina en el que difundirán la labor de este sector del campo correntino.
El segundo aspecto es, precisamente, el de la comercialización de la carne bubalina como tal. Uno de los principales inconvenientes por el que atraviesan los productores de búfalo es que los cortes de este animal no se venden diferenciados. Es decir, se comercializan como si fuera ganado vacuno. Por ello, los argentinos consumen este producto sin saberlo (como sí ocurre en otros países en los que, incluso, la carne de búfalo es considerada un especiallity y es más cara).
Recientemente, ABUAR firmó un acuerdo con una carnicería en Capital – ubicada por calle Buenos Aires entre Bolívar y Belgrano -para vender los cortes de carne de búfalo como tales.
“Se ofrece una cantidad de animales de determinada calidad. Se los faena y se lleva a la carnicería. Allí se venden los cortes en forma diferenciada”, comentó Gómez Danuzzo. Ante la requisitoria de época, el titular de ABUAR señaló que se ha concretado la venta de dos tandas de una decena de ejemplares cada una.
“No se trata de un esfuerzo menor. Hay una labor conjunta entre productores, la asociación y la carnicería con el claro objetivo de llegar con carne de calidad al consumidor”, concluyó Gómez Danuzzo.

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